La Diputación potencia Camins de Penyagolosa ante la proximidad de la emblemática rogativa de ‘Els Pelegrins de Les Useres’

El inicio de las ancestrales rogativas coincide con el proceso de recuperación de Sant Joan emprendido por el Gobierno Provincial
  • Sales: “Seguimos poniendo en valor nuestras tradiciones como patrimonio cultural inmaterial para sumar nuevas oportunidades”

 La Diputación de Castellón intensificará esta semana los trabajos de su proyecto Camins de Penyagolosa coincidiendo con la celebración los próximos días 26 y 27 de abril de su más emblemática rogativa con ‘Els Pelegrins de Les Useres’. Será la primera de las seis ancestrales rogativas que conforman este proyecto de difusión y puesta en valor del patrimonio por parte de la Diputación, que coincide además este año con el inicio del proceso de restauración del conjunto arquitectónico del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa emprendido por el Gobierno Provincial.

El vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “seguimos dando nuevos pasos en la puesta en valor de nuestras tradiciones como patrimonio cultural inmaterial como un elemento de orgullo por pertenecer a esta tierra única y también para seguir sumando nuevas oportunidades de dinamización y futuro a nuestros pueblos”.

Así, el vicepresidente ha recordado que “llevamos años trabajando en este proyecto que está consiguiendo importantes pasos en el camino de poner en valor nuestro patrimonio cultural, difundirlo, preservarlo, y conseguir que sea conocido no sólo por las generaciones venideras sino como potencial turístico que enriquezca con nuevas oportunidades nuestros pueblos”.

Así, esta importante línea de trabajo impulsada por el presidente Moliner, continuará catalogando las ancestrales peregrinaciones de los distintos municipios de la provincia a Sant Joan de Penyagolosa y recabando apoyos con tal de conseguir la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cabe señalar que las rogativas ancestrales que forman parte de Camins de Penyagolosa tendrán lugar en las siguientes fechas: Els Pelegrins de Les Useres el 26 y 27 de abril; rogativa de Puertomingalvo (Teruel) el 4 de mayo; rogativa de Vistabella del Maestrat el 9 de junio; rogativa de Xodos el 15 de junio; rogativa de Culla el 21 y 22 de junio; y festividad de San Juan Bautista en el santuario a la que asisten vecinos de todos los pueblos de alrededor del Penyagolosa, el 24 de junio.

‘Los caminos del Peñagolosa. Un itinerario cultural por conservar’

Cabe recordar que como parte de su trabajo por poner en valor, difundir y preservar los atractivos culturales e históricos de estos ancestrales caminos, la Diputación impulsó la publicación del libro de Àlvar Monferrer, ‘Los caminos del Peñagolosa. Un itinerario cultural por conservar’.

A través de esta obra, Monferrer muestra la vertiente más religiosa e histórica del expediente que el grupo de expertos de Camins del Penyagolosa sigue preparando para optar a ser candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Más de 20.000 apoyos

A día de hoy, entre firmas físicas y digitales, la candidatura ya cuenta con más de 20.000 apoyos populares de la provincia, Comunitat y otros territorios españoles. Para la rogativa de Les Useres también se habilitará en el municipio la recogida de firmas presencial, con el objetivo de que los centenares de visitantes se puedan adherir a esta iniciativa. A esa cifra habrá que sumar las decenas de firmas que recogerán los voluntarios durante este fin de semana en varios puntos de recogida que han establecido en los alrededores de Les Useres.

Asimismo, todos los que quieran sumar su apoyo a la iniciativa también lo pueden hacer vía online a través de http://caminsdelpenyagolosa.es

Deja un comentario