La Diputación quiere acelerar la llegada de ayudas a Benicàssim y Vinaroz

La Diputación quiere acelerar la llegada de ayudas a Benicàssim y Vinaroz

El equipo de gobierno de la Diputación trabaja en una declaración institucional para acelerar la llegada de ayudas a Benicàssim y Vinaròs por las lluvias

El presidente José Martí explica que el texto se votará en el pleno del 14 de septiembre y que incluye la petición de que se declaren las áreas damnificadas como ‘zona catastrófica’

  El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón trabaja para llevar al pleno ordinario correspondiente al mes de agosto –programado para el próximo martes 14 de septiembre– una propuesta de declaración institucional para instar al Gobierno de España y la Generalitat a que activen ayudas de emergencia para los municipios afectados por las lluvias torrenciales. Se hace especial mención a Benicàssim y Vinaròs, las dos localidades que más han sufrido este verano la fuerza de las tormentas.

 

El gobierno de la Diputación toma así el guante de las localidades damnificadas y hace suya la demanda de que se transfieran “inmediatamente” recursos para paliar los daños ocasionados por las trombas de agua y para recobrar la normalidad en la mayor brevedad posible. El presidente de la corporación, José Martí, se comprometió durante las visitas a las zonas inundadas a ser la voz de las personas afectadas y a reclamar a las altas instituciones su apoyo a la recuperación de los territorios afectados. “Con nuestro Consorcio de Bomberos fuimos los primeros en actuar para minimizar los efectos y ahora seguiremos apoyando a los ayuntamientos para que les llegue aquello que les corresponde”, ha manifestado Martí.

 

El texto propuesto argumenta que las fuertes precipitaciones han dejado importantes afecciones en explotaciones agrícolas y numerosas pérdidas materiales y daños en infraestructuras en Benicàssim y Vinaròs. “Es por eso que reclamaremos al Gobierno central que se declare el territorio afectado como ‘zona catastrófica’, que es el primer paso para poder optar a las ayudas de emergencia”, ha declarado el presidente. Además de las ayudas, el documento también propone trasladar a los ayuntamientos que promuevan rebajas fiscales a través del IBI para los propietarios de parcelas cultivadas que han sido dañadas por la lluvia.

Relacionados  Estos son los mejores restaurantes de la 'Primavera Gastronómica Castelló Ruta de Sabor 2023'

 

El presidente ha explicado que se tratará de sumar a los dos grupos de la oposición “para que el mensaje sea más contundente y se tenga en cuenta”.

 

AGRADECIMIENTO A LOS CUERPOS DE PROTECCIÓN

La propuesta de declaración institucional también hace manifiesto el agradecimiento de la institución a todos los equipos de profesionales que han intervenido en los trabajos de evacuación, rescate, seguridad y limpieza durante los episodios de tormenta para evitar daños humanos y minimizar los materiales.