La Diputación reafirma su apuesta por la recuperación del santuario del Penyagolosa y restaurará la talla románica de Sant Joan

El presidente de la institución, José Martí, explica que la intervención se centrará en recuperar sus trazas y policromía originales

Ruth Sanz destaca la profesionalidad del servicio provincial de restauración y su trayectoria de 40 años recuperando el patrimonio histórico de la provincia

 

La Diputación de Castellón no solo se encargará de rehabilitar, conjuntamente con otras administraciones, el emblemático santuario de Sant Joan de Penyagolosa. También ha asumido la restauración de la talla románica que preside el altar mayor de la iglesia del siglo XVIII. Su fuerte peso sentimental y su valía artística e histórica, así como el paso del tiempo sin ninguna intervención profesional, han motivado la actuación de la Diputación, que “se centrará en recuperar sus trazas y policromía originales”, ha asegurado el presidente la institución, José Martí.

 

La imagen de Sant Joan se encuentra de esta misma semana en las dependencias que el Servicio de Restauración de la institución provincial dispone en Penyeta Roja, lugar donde se procederá a su total restauración. Antes de este paso se procederá a un estudio pormenorizado de la obra, según ha explicado la diputada de Cultura, Ruth Sanz, un proceso que pasa por recopilar toda la documentación existente sobre la pieza, el análisis de los materiales y el escaneo con rayos x para determinar una propuesta de restauración que devuelva a la pieza sus características físicas iniciales.

 

A simple vista, se han detectado intervenciones anteriores “muy desafortunadas” como son repintes sobre la policromía original o reconstrucciones sin criterio que han modificado sustancialmente la imagen, sobre todo después del incendio que sufrió la obra durante la Guerra Civil en el año 1936. Una vez se precisen los resultados de los estudios se iniciará la fase de restauración propiamente dicha, que involucrará a un importante equipo multidisciplinar de profesionales.

 

Ruth Sanz ha destacado que “Sant Joan se encuentra en las mejor manos”, como así lo constata la larga trayectoria del Servicio de Restauración, que el año que viene sumará 40 años “haciendo una impecable tarea en la recuperación del patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia”.

 

LA NUEVA DIPUTACIÓN ARRANCA LA RECUPERACIÓN DEL SANTUARIO

El presidente de la Diputación ha manifestado que “nunca antes se habían dado tantos pasos como ahora para dar una solución al problema del Penyagolosa”. A este respecto, ha recordado el acuerdo a tres bandas con la Generalitat y el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat para iniciar el proceso de recuperación que, por primera vez, contará “con una importante dotación provincial” para que el proyecto se inicie “lo más pronto posible”.

 

MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO DE RESTAURACIÓN

El área de Restauración ha adquirido este año un generador de nitrógeno para tratamientos de desinfección por anoxia, una técnica que consiste en la creación de una atmósfera de nitrógeno para conseguir la muerte de los insectos xilófagos que provocan la destrucción progresiva de la madera. Desde el departamento que dirige Ruth Sanz se han dedicado 23.000 euros para la adquisición de este instrumento, que será estrenado con la imagen de Sant Joan de Penyagolosa.

Deja un comentario