La Diputación reclamará la implicación del Gobierno de España en la financiación del Plan Director del Agua de la provincia con el consenso de todos los grupos

El acuerdo se produce al día siguiente de que el presidente propusiera a los grupos cuatro grandes pactos de provincia sobre agua, digitalización, transición energética y carreteras

  • José Martí señala que es necesario conectar las desaladoras a la red general “para asegurar agua para todos y para siempre en toda la provincia”

  • El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, pone en valor la importancia de este consenso que debe desembocar “en la participación del Estado en la financiación de las infraestructuras estratégicas contempladas en el Plan»

Hoy se ha materializado en la Diputación de Castellón el primer paso sobre el pacto sobre agua y políticas hídricas propuesto ayer a los grupos por el presidente José Martí, durante el debate sobre el estado de la provincia. Ha sido en una reunión que el propio Martí y el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, han mantenido con los portavoces Partido Popular y Ciudadanos, Vicent Sales, y Cristina Fernández, en la que los asistentes se han mostrado de acuerdo, en palabras del presidente, en la necesidad «de buscar entre todos la implicación del Gobierno de España y de otras instituciones en la financiación de las infraestructuras estratégicas, que comportan la conexión de las desaladoras a la red general». El objetivo es «asegurar el abastecimiento con carácter general, a fin de poder disfrutar en toda la provincia de agua para siempre, para uso doméstico e industrial, incluso, en un contexto de emergencia climática».

En similares términos se ha pronunciado el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, quien ha explicado que de lo que se trata es de «conseguir financiación a largo plazo». También ha defendido la necesidad de «consenso y compromiso político de todos los grupos para implicar al Estado en la financiación de las infraestructuras estratégicas del Plan Director de la Agua, a fin de garantizar el suministro de agua en los pueblos de Castelló ante la emergencia climática».

Un compromiso de los cuatro grupos representados en la institución (PSPV-PSOE. PP, Compromís y Ciudadanos) que se materializará en el próximo pleno ordinario del 23 de noviembre, en el que se aprobará la propuesta de definición de la red estratégica de abastecimiento de agua potable y el anteproyecto de red de interés general de infraestructuras hidráulicas de la provincia de Castellón. Ambas propuestas serán presentadas como alegaciones al Plan Hidrológico Nacional.

A la reunión han asistido también los técnicos del área de Sostenibilidad redactores del Plan Director del Agua: el jefe del área técnica, Emilio Monfort, el jefe de servicio de Infraestructuras, Ignacio Sangüesa, y el geólogo José Ramón Jiménez. Todos los representantes institucionales han agradecido su trabajo en la consecución de este Plan Director aprobado por el pleno de la Diputación el 22 de septiembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *