La Diputación recuperará los grupos de trabajos con los ayuntamientos para incrementar la efectividad de la campaña antimosquitos

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, recuerda que el Plan Provincial se mantiene activo todo el año y que la maquinaria ya está preparada para actuar en marjales y zonas con agua estancada

La Diputación de Castellón recuperará este año los encuentros con técnicos municipales y representantes políticos para articular la campaña provincial contra los mosquitos, que cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros. La diputada de Medio Natural, María Jiménez, busca así sumar fuerzas con los municipios “para que las acciones que llevemos a cabo sean más efectivas y reduzcan la afección de los dípteros en las personas”.

La propuesta, que todavía se está ultimando, supondrá la reactivación -tras años de inactividad- de los grupos de trabajo con los municipios, “que son, al fin y al cabo, los que mejor conocen el terreno de sus términos y los que mejor nos pueden señalar dónde hay que intervenir para eliminar los focos de proliferación de mosquitos o evitar que las larvas se hagan adultas”.

Además, la diputada María Jiménez continúa manteniendo encuentros con la Universidad de Valencia para abordar la campaña de fumigaciones del verano. Los contactos se están efectuando con el catedrático Ricardo Jiménez, quien asume la dirección técnica del Plan Provincial contra los Mosquitos.

FUMIGACIONES EN EL MES DE MAYO

Pero antes de los meses de mayor actividad se intervendrá en caso de que sea necesario. Jiménez ha explicado que el dispositivo se encuentra activo durante todo el año y que, siempre que los indicadores de riesgo aumenten, se actuará “de forma inmediata”. Respecto a los efectos que puedan causar las lluvias registradas en el mes de abril ha manifestado que “estamos vigilando todos los puntos calientes de la provincia, en especial las zonas de marjal, para detectar la creación de ‘nidos’ de dípteros y tratar de liquidarlos”.

La maquinaria antimosquitos ya está movilizada, como es el caso del nuevo vehículo anfibio que permite introducirse en zonas de humedales y puntos donde la mano del hombre no llega.

Deja un comentario