La Diputación refuerza la participación de empresarios y municipios en el nuevo Patronato de Turismo y apuesta por actualizar los estatutos de la entidad

José Martí preside la constitución del nuevo consejo plenario del Patronato, que incorpora a entidades que no estaban presentes, como Hosbec/Altur, la IGP Vins de Castelló, la Asociación de Turismo Activo de la Comunidad Valenciana o el Ayuntamiento de Montanejos

La Diputación de Castellón ha constituido esta mañana por unanimidad los nuevos órganos de gobierno del Patronato Provincial de Turismo en una sesión encabezada por el presidente de la institución provincial, José Martí, que cuenta en la vicepresidencia con el secretario autonómico de Empleo, Francesc Colomer, y la diputada provincial Virginia Martí. El nuevo Patronato Provincial de Turismo arranca así una nueva etapa marcada por la mejora de la representatividad de empresas, profesionales y territorio y con el claro objetivo de convertir el turismo en una pieza fundamental para luchar contra la despoblación y para “impulsar una nueva ruralidad”, como ha destacado en su comparecencia José Martí.

El Consejo Plenario del organismo autónomo cuenta con un total de 41 personas que representan a la Diputación, los municipios costeros, los de interior, los empresarios turísticos y diversos colectivos vinculados al sector. Entre las principales novedades, la incorporación de tres representantes de la asociación Hosbec/Altur, de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Vinos de Castellón, de la Asociación de Turismo Activo de la Comunidad Valenciana y del Ayuntamiento de Montanejos.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado la potencialidad de la provincia, subrayando que uno de los retos es “convertir los grandes recursos que tenemos en productos”. Sobre el nuevo Patronato, ha incidido en que “se ha intentado una mejora de la representatividad, tanto de sectores como de territorio”, poniendo como ejemplo la incorporación de Montanejos, “una referencia en el turismo de interior, que está integrado en una comarca, el Alto Mijares, que necesita especial protección”. A su juicio, “la presencia de Montanejos seguro que tendrá un efecto en la visibilidad del interior”.

Respecto al futuro más inmediato, el presidente de la Diputación de Castellón avanza las nuevas líneas que debe marcar el Patronato de Turismo, “centradas en conseguir un cambio cultural y de mentalidad para que cale en todos una nueva ruralidad, en la que el turismo es fundamental para combatir la despoblación”. Martí, de todas maneras, ha insistido en que la institución seguirá apostando por los grandes eventos turísticos que son ya marca de la provincia, como puede ser el claro apoyo a los festivales.

Estatutos

Virginia Martí, por su parte, ha destacado el intenso trabajo previo para la puesta en marcha del nuevo Patronato, que ha intentado fundamentalmente “estudiar las necesidades actuales del sector, porque nos enfrentamos a unos estatutos que ya suman 16 años”. De hecho, ha dejado patente la intención de la Diputación de ir analizando con el sector la posibilidad de actualizarlos “para que se adapten a la realidad turística”.

Según Virginia Martí, “dentro de las posibilidades que teníamos, hemos creído conveniente incorporar a entidades que se han creado durante este tiempo para que tengan representación, sin quitarle por supuesto importancia a las que ya formaban parte del Patronato”. A ello se une la necesidad de “dinamizar y profesionalizar el trabajo, contando con todos los agentes implicados para que estén representados”. Esto se traduce en “impulsar mesas sectoriales para dar voz a todos los que no están en el Patronato, escuchar sus reivindicaciones y trabajar por el turismo de la provincia”.

Deja un comentario