La Diputación refuerza las Gaiatas como referentes de las Fiestas de la Magdalena

El Gobierno Provincial apoya a los monumentos con varias iniciativas dirigidas a reforzar su papel en las fiestas fundacionales
  • Sales: “Las gaiatas son el epicentro de la fiesta y les ayudamos a que la Magdalena luzca y se desarrolle de la mejor forma”

 La Diputación de Castellón refuerza las Gaiatas como referentes de las Fiestas de la Magdalena. Ante la proximidad del inicio de fiestas, el vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha recibido a los representantes de las comisiones y la Federación de Gaiatas en el Palacio Provincial para conocer cómo afrontan las fiestas y comunicarles el apoyo del Gobierno Provincial a los monumentos a través de varias iniciativas dirigidas a reforzar su papel en las fiestas fundacionales de Castellón. Por una parte, la Diputación continúa financiando las bandas de música que acompañarán a las gaiatas en el desfile y ya ha aprobado la concesión de ayudas por eficiencia energética a cada comisión.

Tras la reunión mantenida con los representantes de las gaiatas, el vicepresidente Sales ha asegurado que “las gaiatas son el epicentro de las fiestas, durante todo el año trabajan preparando el monumento, haciendo presentaciones, preparando a sus comisiones, y desde el Gobierno Provincial queremos estar al lado de la gente de gaiata, de la gente que durante todo el año trabaja para que las fiestas de la ciudad transcurran de la mejor forma”.

En ese sentido, Sales ha explicado que “colaboramos haciendo que los monumentos sean cada día más eficientes con la incorporación de nuevas tecnologías de iluminación que consuma menos y que dé más posibilidades a la vistosidad del monumento, y también trabajando con ellos para que el desfile de gaiatas del domingo sea lo más lucido posible, incorporando otro elemento del que nos sentimos muy orgullosos como son las bandas de música de la provincia, que pueden acudir acompañando las gaiatas, pagadas por el Gobierno de la Provincia y contribuyendo a que toda la provincia haga suyas las fiestas de Castellón”.

Durante el encuentro, el vicepresidente les ha entregado como obsequio la camiseta ‘Siente la ConeCSión’, lema con el que la Diputación refuerza el orgullo de pertenencia a la provincia con el hashtag #OrgulldeCS

Bandas de Música en el Desfile de Gaiatas

La Diputación financiará con 25.000 euros, a través de un convenio de colaboración con la Federación de Gaiatas, la participación de las bandas de música en el desfile de gaiatas. Así, las formaciones musicales de la provincia acompañarán a las comisiones en su noche más mágica, en la que han mostrado el trabajo de todo un año mientras suena sin parar el Rotllo i la Canya.

Eficiencia Energética

La Diputación de Castellón impulsa la eficiencia energética en las gaiatas de Castellón como parte de su apoyo a las fiestas y tradiciones de la provincia, y especialmente con la colaboración en la mejora de las fiestas de la Magdalena, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

De ese modo, con estas ayudas por importe de 28.500 euros (1.500 euros por comisión) la Diputación contribuye a la implantación de criterios de eficiencia energética a los monumentos como gran símbolo de las fiestas fundacionales de Castellón.

Deja un comentario