La Diputación reivindica ser la administración gestora de los millones llegados de Europa

José Martí aplaude la llegada del primer tramo de 9 mil millones de fondos europeos a España y reivindica la Diputación como administración gestora

  • El equipo de gobierno ha trabajado en la concreción de proyectos susceptibles de financiación comunitaria para modernizar la provincia

«El tiempo de descuento para modernizar Castellón acaba de comenzar». El presidente de la Diputación, José Martí, se ha mostrado optimista ante la transferencia efectiva a España de los primeros 9 mil millones de euros que conforman el Plan de Recuperación para Europa que le corresponden al Estado español. Martí ha manifestado que la fuerte inyección de recursos europeos, que llegarán también a Castellón, aunque aún no se ha concretado la cantidad, permitirán que se activen los primeros programas de modernización del país y que abogan por la construcción de una España más verde y digital y sin brechas social, territorial y de género. «Estamos ante un momento histórico, un cambio de etapa que nos hará crecer y nos dará las herramientas necesarias para hacer de Castellón una tierra próspera».

Martí ha reivindicado que, de los mil millones de euros que le corresponden a la Comunidad Valenciana, la Diputación Provincial pueda gestionar los recursos que por el peso poblacional y económico le correspondan a las comarcas de Castellón. Las noticias, en este sentido, son positivas, teniendo en cuenta que el Gobierno de la Generalitat trabaja en la redacción de un protocolo que involucra a la Diputación en la administración de los fondos europeos. «Contar con la corporación provincial para la gestión del plan ‘Next Generation UE’ en Castellón supone que todos los municipios de la provincia, desde el más pequeño al más grande, podrán optar a financiación comunitaria para llevar adelante sus proyectos de resiliencia», ha asegurado.

En opinión de Martí «hace falta que se pongan en marcha cuanto antes los proyectos que impliquen la mejora de la conectividad en el interior, donde todavía hay zonas sin fibra óptica, la digitalización de las empresas, la creación de un nuevo parque de viviendas públicas y el impulso de la formación profesional».

EL TRABAJO DE LA DIPUTACIÓN

Desde un primer momento el equipo de gobierno de José Martí viene trabajando en la concreción de proyectos que sean susceptibles de recibir financiación europea. En total se han desarrollado planes diferentes que abarcan líneas de trabajo de sostenibilidad, digitalización, bienestar y patrimonio. En parte se han centrado en el objetivo de reforzar los servicios públicos en las comarques interiores, a fin de parar el fenómeno de la despoblación.

El presidente de la Diputación ha destacado que, en tiempos de desaceleración, lo que hay que hacer es estimular la actividad económica. «Si hay una cosa que hemos aprendido de la anterior crisis es que no hay que recortar en gasto público porque esto acaba ‘gripando’ la economía y la sociedad entera». Martí se ha mostrado convencido que el despliegue de las medidas incluidas en el plan ‘Next Generation EU’ y los programas #Reactivem de la Diputación «congeniarán perfectamente e impulsarán la economía castellonense a un nuevo nivel que la deje mejor de lo que estaba antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *