La Diputación restaura la imagen de San Pedro del Grao de Castellón como parte de su impulso al patrimonio sacro de la provincia

El Gobierno Provincial impulsa la conservación y promoción del patrimonio histórico como un activo para los municipios
  • Sales: “En la preservación del patrimonio hay un gran valor sentimental y de identidad, y también una fuente de oportunidades”

 La Diputación de Castellón ha presentado la restauración realizada de la imagen de San Pedro Apóstol de la iglesia del Grao de Castellón como parte de su impulso al patrimonio sacro de la provincia. Y es que el Gobierno Provincial impulsa la conservación, difusión y promoción del patrimonio histórico de la provincia como un activo generador de nuevas oportunidades para los municipios. Así lo ha indicado el vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, durante el acto de presentación de la escultura restaurada en el templo castellonense.

“Desde el Gobierno Provincial estamos muy orgullosos del patrimonio de nuestros pueblos y ciudades, y es por ello que estamos convencidos que es una obligación dejar en mejor estado del que nos encontramos estas valiosísimas piezas para las generaciones venideras. En la preservación del patrimonio no sólo hay un gran valor sentimental y de identidad, sino también una fuente de oportunidades culturales y turísticas para nuestro territorio. Así lo hemos impulsado desde la Diputación, como podéis comprobar estos días con la exposición la Llum de la Memòria en Castellón, conformada por piezas de arte sacro restauradas como la que hoy presentamos”, ha explicado Sales.

En ese sentido, el vicepresidente ha puesto en valor “el extraordinario trabajo que durante estos años han realizado nuestros restauradores, gracias a esas manos mágicas llenas de profesionalidad y entrega, hoy podemos ser testigos de la mejora del patrimonio de nuestra provincia”.

Trabajo de restauración de la imagen de San Pedro Apóstol

La escultura de San Pedro del Grao de Castellón es una obra del siglo XX y estilo novocentista fabricado por la empresa de Artes Religiosas de Olot. Está policromada al óleo. En su mano izquierda sujeta las llaves, atributo del santo, y cuelga la sardina de plata. El estado inicial de conservación era bueno, a excepción de la suciedad superficial, repintes y pequeñas pérdidas de policromía.

SCAN 3D

La Diputación de Castellón ha realizado una apuesta por implantar las nuevas tecnologías en la conservación de los bienes culturales. Es el caso de la digitalización 3D como documentación necesaria en las obras que entran en los talleres, y por tanto así se ha realizado con esta escultura de la que se ha guardado un archivo digital volumétrico para preservar su volumetría y, en caso de pérdida, degradación de parte o de la totalidad de la pieza, siempre cabrá la posibilidad de su reposición exacta.

RESTAURACIÓN Y LIMPIEZA

Para restaurar y recuperar el mejor estado de esta pieza, las restauradoras de la Diputación han planteado una limpieza mediante geles quelantes, que facilitan una actuación más localizada y controlada, eliminando polvo superficial y deposiciones de carácter graso, así como repintes y barnices oxidados.

Así ha sido posible recuperar la policromía original, liberándola del aspecto pardo ennegrecido que había adquirido por la acumulación de suciedad en superficie a lo largo de los años.

Para finalizar la intervención, se ha realizado una reintegración cromática de los faltantes y un barnizado final que sirve como protección de la policromía.

Deja un comentario