La Diputación reunirá a los ayuntamientos y la Generalitat en los próximos días para agilizar el Plan Provincial contra los Mosquitos

El Gobierno Provincial recabará la información de los tratamientos que estén haciendo los ayuntamientos para poder complementarlos
  • García: “Ante la falta de acción de Generalitat nos ponemos al lado de los ayuntamientos para que no se repita la situación del año pasado”

La Diputación de Castellón reunirá a los ayuntamientos y la Generalitat en los próximos días para agilizar la puesta en marcha del Plan Provincial contra los Mosquitos al que destinará más de un millón de euros. Así lo ha anunciado el diputado de Sostenibilidad, Mario García, quien ha señalado que “es fundamental que los ayuntamientos nos digan qué tratamientos están llevando a cabo para poder complementar con el Plan Provincial de la Diputación y ganar en eficacia”.

En ese sentido, el diputado ha asegurado que “hemos solicitado a la Generalitat saber qué están haciendo hasta el momento al respecto para, con toda la información, poder afrontar este problema con la contundencia que merece. Desde el Gobierno Provincial estamos poniendo todos los recursos, hace diez días que aprobamos este plan, ya se está ultimando el contrato y en apenas unos días lo podremos poner en marcha siempre en colaboración con los ayuntamientos, que tienen que continuar sus tratamientos en las zonas urbanas ya que nosotros actuaremos en las zonas de marjalería, periurbanas y áreas fluviales con tal de sumar efectividad. Pero es un tema que no puede esperar más, y ante la inacción de la Generalitat nos ponemos al lado de los ayuntamientos y los vecinos para que no se repita la situación del año pasado”.

Y es que el Gobierno Provincial ha remitido una comunicación a todos los ayuntamientos de la provincia a través de la que les solicita autorización para la prestación del servicio de tratamiento y control de plagas, por tratarse de una competencia municipal. Así lo como establece en el artículo 25 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, que dispone que entre las competencias municipales se encuentran la protección del medio ambiente, la protección de la salubridad pública y los servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos.

“Se trata de lograr la necesaria suma de esfuerzos para implementar las actuaciones en materia de prevención y control de plagas que necesita nuestra provincia”, ha explicado el diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García. “Los tratamientos de la Diputación llegarán donde los ayuntamientos no lleguen para que los tratamientos sean eficaces. Esas zonas especialmente sensibles son estratégicas para poder paliar el efecto de las plagas, y al haber agilizado la licitación del contrato podremos llegar a tiempo de minimizar el efecto de los mosquitos cuando llegue más calor”.

“A través de este servicio definiremos la programación y periodicidad de las actuaciones propuestas de control, los criterios para la decisión de los tratamientos, los tipos de actuación y aplicación, así como las diferentes tipologías de productos”, ha señalado García.

Y es que a través del contrato de ‘Control de mosquitos y simúlidos en los municipios de la provincia dependientes de la diputación de Castellón’ la Diputación incluye a todos los pueblos de la provincia que así lo autoricen, con una inversión de más de un millón de euros para dar una respuesta contundente y eficaz a esta problemática.

El diputado ha incidido especialmente en que “el éxito de este programa vendrá de la suma de esfuerzos con los ayuntamientos, que deben continuar realizando sus tratamientos en las zonas urbanas. Hemos dado un paso al frente haciendo lo que debía haber hecho la Generalitat porque entendemos que es un asunto de vital importancia para nuestro territorio”.

Un servicio de envergadura

El servicio que activa la Diputación con la licitación de este Plan Provincial de Tratamientos contra los Mosquitos abarca todos los municipios de la provincia, que quedan catalogados en el mismo en función de su situación geográfica, así como de las características geomorfológicas de cada uno de ellos, ya que eso implica la presencia o ausencia de distintas especies, así como la periodicidad de tratamientos y por lo tanto la vigilancia de los focos potenciales.

Así, el contrato distribuye la provincia en tres zonas geográficas (norte, centro y sur) con tal de optimizar la eficacia de su tratamiento, respondiendo con rapidez a cualquier contingencia que se presente. La zona norte abarca un total de 37 municipios, la zona centro 33 y la zona sur 65. Cada uno de esos lotes contempla además una segunda clasificación geomorfológica que distribuye a esos municipios en litoral, prelitoral e interior.

Desde el primer momento al lado de los ayuntamientos

El Gobierno Provincial ha permanecido desde el primer momento ante este grave problema a disposición de los ayuntamientos y de la Generalitat, administración competente en materia de Sanidad, para aportar en la búsqueda de soluciones.

Así, Moliner ya planteó en su primer encuentro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en septiembre de 2015, la necesidad de articular un plan provincial contra los mosquitos junto a otros cuatro planes que respondían a las necesidades prioritarias de la provincia de Castellón en materia de transporte, turismo, masa forestal y empleo.

Durante este tiempo, la Diputación ha puesto en marcha una campaña de prevención, asumido labores de coordinación entre municipios, mantiene una convocatoria dentro del Plan Castellón 135 y ha estado ofreciendo asistencia técnica a los ayuntamientos.

Deja un comentario