La Diputación rinde tributo a L´Arquer de la Valltorta con un creativo Cartel del Día de la Provincia

El prestigioso diseñador Dídac Ballester firma la imagen que anuncia la solemne celebración del próximo sábado 23 de marzo
  • Moliner: “Transmite de forma original los valores que hacen grande nuestra tierra y que reconoceremos en el Día de la Provincia”

La Diputación de Castellón mantiene a L´Arquer de la Valltorta como imagen emblemática de la conmemoración del Día de la Provincia con un innovador cartel cargado de significado. El prestigioso diseñador valenciano Dídac Ballester, ganador de la llamada a proyecto convocada por el Gobierno Provincial, firma la imagen que anuncia la solemne celebración que tendrá lugar el próximo sábado 23 de marzo. En esta ocasión, la silueta de la prehistórica imagen aparece disgregada en cinco elementos, la cabeza, el torso, las piernas, las flechas y el arco, símbolos de los cinco méritos que reconocen las distinciones y la Alta Distinción de la Provincia, cinco méritos que construyen la indentidad de la provincia de Castellón.

Una creación que el propio diseñador ha presentado al presidente de la Diputación, Javier Moliner, como parte de los preparativos para la celebración del Día de la Provincia el próximo sábado.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que “a través del elemento vertebrador de L´Arquer de la Valltorta, que es el motivo de la escultura que se otorga a la Alta Distinción de la Provincia, volvemos a mostrar en esta imagen la provincia de Castellón como una tierra diversa, luchadora, valiente, que está dispuesta a trabajar y pelear para salir adelante. Creo que el cartel recoge a la perfección ese espíritu y lo comunica de forma original y creativa con los cinco méritos, el del deporte, las artes, la solidaridad, la innovación y la Alta Distinción, como cinco grandes valores que unidos muestran la grandeza de nuestra tierra. La mejor imagen para celebrar como merece el Día de la Provincia de Castellón”.

Una imagen con trasfondo pedagógico

Tal y como ha explicado el propio diseñador, “las piernas del guerrero como símbolo del deporte, las flechas como símbolo de las artes, el torso con el corazón como símbolo de la solidaridad, el arco por la innovación, las piernas como símbolo del deporte y la cabeza de la Alta Distinción, son cinco valores que trabajan por y ahora su área, de manera casi aislada, pero que una vez se juntan forman la figura del arquer, todos ellos juntos construyen el símbolo de Castellón”.

En cuanto al lenguaje creativo utilizado por el diseñador, la línea de puntos que rodea cada uno de los elementos de la imagen, además de evidenciar las partes que conforman el arquer dota al cartel de un lenguaje lúdico o de juego del que se desprende además cierto trasfondo pedagógico. Puede interpretarse como un juego o un jeroglífico, o un conjunto de cinco piezas individuales que juntas construyen la pieza del guerrero. Cada pieza quiere decir una cosa, y ese contenido se presenta en letra pequeña a un lado del cartel.

Sobre el diseñador

El prestigioso diseñador valenciano Dídac Ballester ha sido el elegido para realizar el cartel que da imagen a la quinta edición del ‘Dia Oficial de la Província’, que se celebrará el próximo 23 de marzo. Cabe recordar que el jurado seleccionó el portfolio de Dídac entre otros 26 candidatos, todos ellos profesionales del diseño gráfico y la ilustración, que se presentaron a la Llamada a Proyecto que como cada año realiza la Diputación en colaboración con la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y las Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana (ComunitAD).

Así, Dídac Ballester aporta su obra a la creciente galería de carteles conmemorativos del Dia de la Província que ya cuentan con prestigiosas firmas como Boke Bazán, Vicent Ramón o los castellonenses Juárez Casanova.

Día de la Provincia 2019

El próximo sábado 23 de marzo el Palacio Provincial acogerá el solemne acto de conmemoración del Día de la Provincia, en el que la Diputación de Castellón concederá la Alta Distinción de la Provincia a la Cámara de Comercio por su contribución económica y social a la provincia durante sus 118 años de trayectoria al lado del sector empresarial. Por su parte, Pablo Herrera, Salvador Vicent Martínez ‘Yunke’, Sebastián Albella y las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación del Hospital Provincial serán distinguidos con el mérito de los Deportes, las Artes, Innovación y Solidaridad respectivamente.

“Será un día para mostrar nuestro orgullo de ser de Castellón, un día para mostrar al mundo las historias de las que nos sentimos orgullosos y que representan los valores humanos que han hecho grande a esta tierra”, ha señalado Moliner.

Cabe recordar que a través del Día de la Provincia la Diputación reconoce a aquellas instituciones y personas que más han contribuido al desarrollo de la provincia en las más diversas facetas.

Deja un comentario