La Diputación solicita por unanimidad que el Gobierno de España incluya las desaladoras en los fondos europeos

El pleno, que ha estado marcado por el consenso, ha aprobado por unanimidad un total de 33 puntos del orden del día, incluyendo cuatro declaraciones institucionales y tres mociones
  • El presidente muestra su “satisfacción” por la vuelta a la sesiones presenciales y pide “prudencia y responsabilidad” al conjunto de la ciudadanía para que no se vuelvan a registrar los niveles de contagio de principios de año

El pleno de la Diputación correspondiente al mes de marzo ha estado marcado por el consenso entre los diferentes grupos políticos, al aprobarse por unanimidad un total de 33 puntos del orden del día, incluyendo cuatro declaraciones institucionales y tres mociones.

En la primera de las declaraciones institucionales se ha acordado solicitar al Gobierno de España la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 de una partida para las desaladoras de Moncofa-Xilxes y Oropesa-Cabanes. En el texto también se insta al ejecutivo central a financiar con los fondos europeos de recuperación Next Generation EU la redacción del proyecto y la ejecución de la obra de conexión entre la desaladora de Moncofa-Xilxes y la conducción procedente del pozo Las Pedrizas de Onda.

Las otras tres declaraciones institucionales aprobadas hoy hacen referencia al compromiso de la institución con la defensa del derecho a la libertad de expresión y la condena de la violencia; el apoyo a la creación de una casa de partos en el contexto de las obras previstas de ampliación del Hospital de la Plana y el reconocimiento de la necesidad de que la ciudad de Castellón cuente con unas instalaciones dignas y adecuadas para albergar los conservatorios de música y danza, así como el respeto por la autonomía del ayuntamiento para determinar el lugar más adecuado para su ubicación.

#ReactivemEmpreses, AP-7 y planes de residuos

En el capítulo de mociones, se ha aprobado por unanimidad que en las bases reguladoras del Plan #ReactivemEmpreses, dotado con cinco millones de euros, los ayuntamientos incluyan entre los beneficiarios a los sectores hostelero y agroalimentario.

Igualmente, con el consenso de todos los grupos, se ha dado luz verde a una moción en la que se solicita que el Gobierno de España agilice la aprobación e implantación de los nuevos accesos de la AP-7 en Vila-real, Benicàssim y Vinaròs. Además, se solicita que se resuelva el problema de la falta de espacio en las áreas de servicio, aumentando las plazas de aparcamiento para camiones en la AP-7 y que de forma transitoria se permita la utilización de los antiguos espacios habilitados en la N-340.

La tercera las mociones unánimes ha sido para instar a la Diputación a la elaboración de una guía para la redacción de planes locales de gestión de residuos.

Consenso y prudencia

Antes de levantar la sesión, José Martí, ha agradecido a los grupos, y especialmente a sus portavoces, “el nivel de colaboración y consenso alcanzado”. En este sentido, es importante recordar que con los acuerdos de hoy, desde la toma de posesión de la actual corporación se han aprobado por unanimidad 35 declaraciones institucionales y 29 mociones.

El de hoy ha sido el primer pleno presencial de 2021, una vez que se ha conseguido reducir de forma muy notable los niveles de contagio del coronavirus. El presidente ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con prudencia y responsabilidad de cara a las próximas jornadas festivas de Semana Santa.

Reacciones del equipo de gobierno

Al término de la sesión plenaria, los portavoces de los dos partidos del equipo de gobierno han realizado una valoración de la misma. El socialista Santi Pérez ha considerado muy positivo el mensaje de acuerdo y colaboración que se ha transmitido al conjunto de la sociedad, defendiendo de forma unánime mejoras para las desaladoras, los residuos, la autopista o el Hospital de la Plana. Por ello, anima a todos los grupos “a seguir profundizando por la senda del consenso para ser útiles a la ciudadanía, que espera que los partidos estemos a la altura de las circunstancias, y mucho más, en tiempos de pandemia y crisis”.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha destacado de manera especial la declaración institucional referente a la conexión entre la desaladora de Moncofa-Xilxes y el Consorcio de Aguas de la Plana. En este sentido, ha señalado que “necesitamos que el Gobierno de España apueste decididamente por este proyecto para dar utilidad a la inversión millonaria realizada en esta infraestructura, garantizando el suministro de agua e impulsando el desarrollo industrial del entorno”.

Deja un comentario