La Diputación tiende la mano a los empresarios para coordinar los proyectos que impulsen el turismo en la provincia de Castellón

• El presidente, José Martí, destaca la necesidad de mejorar la coordinación de las administraciones y profesionalizar el sector en la reunión mantenida con representantes de Altur Hosbec Castellón

Ser eficientes, coordinar a las administraciones y profesionalizar el sector turístico son tres de las claves que han analizado los

hoteleros integrados en la patronal Altur Hosbec Castellón en una reunión mantenida esta semana en la Diputación Provincial con el presidente de la institución, José Martí, quien ha insistido en que la clave es que la provincia “deje de ser un virreinato y pueda ir de la mano de la Generalitat porque a nivel turístico hay mucho aún por hacer”.

La reunión, encabezada por José Martí, ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí; el presidente de Hosbec, Antonio Mayor; la secretaria general, Nuria Montes; el presidente de Altur Hosbec, Alexis de Pablo, así como representantes hoteleros como Miriam Gimeno (Grupo Intur), Javier Gallego (ZT Hotels); José Luis Vivas (Hoteles Civis) y Daniel Adello (Hotel Rey Don Jaime de Morella)

El presidente de la Diputación ha mostrado la clara intención de cambiar la forma de desarrollar la política turística de la institución, “porque nuestra intención es ir de la mano de la Generalitat para conseguir una decidida vertebración del territorio y un modelo turístico que sirva para el sector”. Con ello, recalca que “todos tenemos claro que hay mucho por hacer y, precisamente, eso supone un gran reto y una oportunidad para crecer”. Para José Martí, la provincia de Castelló “tiene recursos fantásticos, pero debemos ser capaces de convertirlos en producto y en oferta y, así, tener una herramienta fantástica para generar actividad económica y luchar, aunque por supuesto no es el único camino, contra la despoblación”. Todo ello, por supuesto, debe impulsarse “de la mano de los empresarios, porque solo escuchándoles podremos dar los pasos necesarios”.

En la misma línea se ha expresado la diputada provincial, Virginia Martí, para quien la participación de todos los agentes sectoriales y territoriales en la definición del modelo turístico de la provincia es necesaria para dar un nuevo impulso al patronato como instrumento de gestión turística de la Diputación, por lo que “en breve se constituirán diferentes comisiones sectoriales en las que daremos voz al sector a fin de planificar y conceptualizar de forma coordinada el producto turístico que necesita la provincia”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha incidido en la “profesionalización” como reto, además de “ser capaces de escuchar al sector y decidir entre todos”. Colomer también ha hecho mención a programas vinculados al turismo de mayores, como el programa Castellón Sènior de la Diputación, en el que se debe seguir trabajando a fin de mejorar, además de la rentabilidad social del programa, la eficiencia empresarial del mismo“hay que trabajar en programas sostenibles que repartan beneficios tanto a la sociedad, como al sector”.

Los empresarios, por su parte, han aprovechado esta primera reunión para trasladar propuestas y preocupaciones. Una de ellas, cómo aprovechar mejor la existencia de un aeropuerto que consideran debe ser la llave para seguir creciendo a nivel turístico y desestacionalizar el sector. Eso sí, reconocen que de forma paralela es necesario crear una oferta complementaria que aún debe crecer más.

 Así mismo, los empresarios insisten en que hay que modernizar el sector, mejorar los canales de promoción y comunicación, remarcando la digitalización de la oferta como clave, además de apostar por la profesionalización del sector.

Deja un comentario