El Gobierno Provincial está trabajando en la rehabilitación de cubiertas, paramentos verticales y el polvorín de la fortaleza
-
Sales: “Es la mejor puerta a un turismo internacional con capacidad de irradiar oportunidades turísticas y riqueza a toda la provincia”
La Diputación de Castellón avanza en la restauración del Castillo de Peñíscola para hacerlo el más visitable de España. Así, el Gobierno Provincial está ultimando estos días la rehabilitación de las cubiertas, los paramentos verticales y el polvorín de la fortaleza como parte de la segunda fase del Plan Director que le llevará a comenzar el próximo mes de abril la restauración ambiental del interior de las salas principales que rodean el patio de armas, todas ellas actuaciones cofinanciadas por la UE con Fondos FEDER.
El vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “estos trabajos se dirigen a convertir el Castillo de Peñíscola en el gran polo de atracción de visitantes, la mejor puerta a un turismo internacional con capacidad de irradiar oportunidades turísticas y riqueza a toda la provincia. Hemos concluido ya la primera fase de esta gran apuesta por el patrimonio, y comprobando los resultados que ha tenido estamos convencidos de que con esta segunda fase estaremos en disposición de tener el castillo más visitable de España, con capacidad de tracción y tirón turístico para toda la provincia, reivindicándose como el gran motor de tracción del turismo provincial”.
Y es que esta actuación hace de la recuperación de espacios y la investigación arqueológica e histórica la mejor base científica para una transformación completa de la visita al monumento convirtiéndola en toda una experiencia turística.
Sales ha explicado que “en esta segunda fase del Plan Director estamos reparando e impermeabilizando cubiertas y fachadas, e impulsando la recuperación, acondicionamiento y museografía de las salas circundantes al patio de armas y aseos. Para su ejecución, como está ocurriendo hasta ahora, la Diputación adapta la realización de las obras a los periodos más adecuados para no interferir en el rendimiento turístico del monumento”.
En las obras de restauración de paramentos se están consolidando muchos impactos de los bombardeos, en los que había materiales pétreos disgregados que caían a la vía publica y ponían en peligro la seguridad de las personas. Los lienzos de sillería recayentes a norte que se hallan junto a la Iglesia de la Ermitana presentaban un gran deterioro y se veían muy afectados.
Aprovechando las obras de restauración se ha continuado con plan de catas arqueológicas en todos los espacios ya iniciado en las obras de 2015 , dado que el monumento sufrió muchas reformas en el siglo XX y la mayoría de pavimentos se modificaron en el siglo pasado. Así se están documentando vestigios de niveles más antiguos de pavimentos que ya se detectaron en los estudios previos del proyecto y que en la cubierta del patio de armas se dejaran a la vista.
Especial cuidado medioambiental
Las obras en el monumento además de las autorizaciones habituales del Ministerio de Cultura o la Consellería de Cultura, cuentan con la autorización de la Dirección territorial de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, con quien se han mantenido varias reuniones para poder compatibilizar las obras de conservación del monumento con la protección de las aves , en concreto los vencejos.
Así, con el fin de no impedir el anidamiento de estas aves que suelen llegar en primavera, la dirección de obra ha consensuado una serie de medidas con los técnicos de la Conselleria y de la agencia medioambiental, que se van a adoptar, como la realización de una serie de nidos compensatorios para poder consolidar los huecos de los muros que presentan mayor peligro para la seguridad, la retirada de andamios de la zona sur antes del 1 de abril y la eliminación de redes para no impedir el vuelo.
Cabe señalar que la primera fase del Plan Director ya ha supuesto la recuperación y acondicionamiento de las salas de la planta baja del castillo y las salas pontificia, abriendo al visitante todas las salas que anteriormente se dedicaban a labores administrativas y que ahora se concentran en el faro, también habilitado para tal fin por la Diputación. La museografía de estas salas y la adecuación del faro como centro de recepción de visitantes han sido ya también realizadas como parte de esta primera fase.
Gran apuesta por las Nuevas Tecnologías
En este decidido impulso de la Diputación al potencial turístico del Castillo de Peñíscola hay un gran protagonismo también de las nuevas tecnologías, con la activación de la nueva página web (castillodepeniscola.dipcas.es) y la aplicación para dispositivos móviles (App) con tal de visibilizar mejor las virtudes del monumento, enriquecer su visita y facilitar la compra de entradas online a todos los interesados en visitarlo sin necesidad de hacer colas.
Aemás de la información de horarios y aperturas, la página despliega una introducción a los 700 años de historia del Castillo haciendo especial hincapié en sus constructores templarios y en su más ilustre inquilino, el Papa Luna, información de cada una de las salas que pueden visitarse, la agenda de eventos culturales, un vídeo con espectaculares imágenes de la fortaleza y una galería de fotos que permiten al visitante preparar su visita.
La página también ofrece la posibilidad de adquirir las entradas de forma online, lo que agiliza la entrada y ofrece una mejor experiencia al visitante que en los días punta de verano sufrían las molestias de las colas para la compra de entradas.