La Diputación ultima un Plan de Empleo de un millón de euros en su compromiso con revertir la despoblación con #Repoblem

La iniciativa incorporará ayudas directas a la contratación y para la creación de empresas en municipios menores a 10.000 habitantes
  • Moliner: “Somos muy conscientes que el empleo es un elemento decisivo para que las familias se planteen ir a vivir al pueblo”

La Diputación de Castellón ultima la aprobación de un ambicioso Plan de Empleo dotado de un millón de euros de presupuesto como una de las grandes iniciativas en su compromiso con revertir la despoblación de los municipios más pequeños de la provincia con #Repoblem. Así, este Plan de Empleo beneficiará a todas las personas desempleadas de los municipios de menos de 10.000 habitantes, con ayudas directas a la contratación para empleos de duración superior a los seis meses y ayudas directas para la creación de empresas por parte de personas desempleadas que residan y que creen esa empresa en esos municipios.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que “desde el Gobierno Provincial damos un nuevo argumento de peso para que más gente se plantee quedarse o volver a vivir en su pueblo. Somos muy conscientes que el empleo es un elemento decisivo a la hora de que las familias se planteen quedarse a vivir en un pueblo. Con este Plan de Empleo atendemos esa necesidad, con una discriminación positiva a los municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia para ayudar a generar puestos de trabajo que permitan generar esa oportunidad laboral a muchas personas que ahora no la tienen y se planteen desarrollar su vida profesional y personal en esos municipios”.

Este Plan de Empleo como parte de #Repoblem contempla ayudas a la contratación de personas desempleadas, con una consignación de 500.000 euros, con una ayuda directa de 2.700 euros por cada contrato de 6 meses y hasta 5.400 por un año de contrato. El segundo tipo de ayudas directas que contempla la iniciativa es a la creación de empresas por parte de personas desempleadas mayores de 30 años, con una consignación de 490.000 euros, concediéndose una ayuda de 4050 euros por mantenimiento del negocio durante 6 meses, y hasta un máximo de 8.100 euros si se mantiene el negocio 1 año.

Con ello, según Moliner, “pretendemos dar facilidades a las empresas de estos municipios para que puedan contratar a nuevos trabajadores, y también contribuir a fomentar el emprendimiento y autoempleo como una salida laboral consistente y de futuro en nuestros pueblos”.

Hay que tener en cuenta que este Plan de Empleo viene a completar los recursos que ya la Diputación a través de su Servicio de Promoción Económica y a través de los cinco centros Cedes que tiene distribuidos en el interior de la provincia (Morella, Segorbe, Vall d´Alba, Albocàsser y Lucena del Cid) ofrece a personas desempleadas, emprendedores y empresas consolidadas y que benefician anualmente a más de 20.000 castellonenses.

Generar empleo para completar el impulso a la población rural

El Plan de Empleo de la Diputación vendrá a completar la intensa actuación que el Gobierno Provincial ha venido realizando a favor de la promoción de la igualdad de oportunidades en todo el territorio y del mantenimiento y consolidación de población en las localidades más pequeñas para garantizar la continuidad de los 135 municipios de la provincia.

“Queremos pueblos vivos todo el año, porque es la garantía de la continuidad de la identidad de nuestra tierra como tal, con su patrimonio cuidado, sus costumbres, su gastronomía, su belleza paisajística. La provincia de Castellón tiene potencial para conseguir ese mantenimiento, y por ello apostamos desde la Diputación, con medidas útiles al servicio del futuro de nuestros pueblos”, ha indicado el presidente.

Así, esta ambiciosa iniciativa económica se suma al programa Repoblem de la Diputación con el que ya ha materializado la Red de 82 Unidades de Respiro Familiar, las 32 Escoles Matineres, las 10 primeras guarderías o Unidades de Conciliación Familiar, las ayudas directas a la natalidad, la campaña de revisiones médicas Salut al Poble, el Transporte Rural con Fines Médicos o la adecuación de tiendas multiservicios.

Deja un comentario