La Diputación y AVANT trabajarán de forma coordinada contra la despoblación para evitar duplicidades y racionalizar las inversiones

Transmitirán a las consellerias la necesidad de aplicar en el ámbito rural las excepciones legales que ya se aplican en otros países de nuestro entorno para favorecer la creación de actividad económica

La Diputación y la Generalitat Valenciana trabajarán de forma coordinada para frenar la despoblación en la provincia de Castellón. Así se ha acordado en la reunión que han mantenido el presidente de la institución provincial, José Martí, y la directora general de la Agencia Valenciana contra la Despoblación (AVANT), Jeannette Segarra.  De lo que se trata es de evitar duplicidades y racionalizar al máximo los recursos públicos que cada administración invierta en esta materia.

A partir de este primer encuentro entre Martí y Segarra, todos los meses se celebrará una reunión entre el departamento de Desarrollo Rural de la Diputación y AVANT en la que se plantearán los problemas que se vayan detectando en el ámbito rural para trasladarlos a las diferentes consellerias. La apertura de este canal de comunicación está orientada a la mejora de la legislación que se aplica en el ámbito rural y al desbloqueo de determinadas situaciones que limitan sus posibilidades de desarrollo económico.

Al respecto, Martí ha señalado que “tenemos que mirarnos en el espejo de los países de nuestro entorno en los que, desde el máximo respeto a la ley y a las garantías medioambientales, se aplican excepciones que favorecen la generación de actividad económica y fijan población al territorio”.

El presidente cree que “en los pequeños pueblos de interior parece razonable flexibilizar determinadas exigencias legales que impiden la apertura de empresas y la creación de empleo”. “De lo que tenemos que ser conscientes”, añade, “es de que ciertos preceptos sanitarios o medioambientales plenamente justificados en otros ámbitos, dejan de estarlo en zonas rurales si imposibilitan la apertura de una explotación agropecuaria o la construcción de un almacén para una empresa”.

La Diputación y AVANT también van a trabajar para identificar todas las localidades que en la provincia de Castellón se encuentran en riesgo de despoblación a fin de que puedan beneficiarse de las políticas que se implementen para poner freno al éxodo rural.

En la reunión celebrada en la sede de Presidencia de la Diputación Provincial también han participado el diputado provincial de Acción contra la Despoblación y Desarrollo Rural, Santi Pérez, y el adjunto a la directora general de la Agencia Valenciana contra la Despoblación, Evaristo Martí.

Deja un comentario