La Diputación y el Ayuntamiento de Benicàssim reabren Villa Elisa con gran expectación de la ciudadanía y los sectores económicos

  • El Gobierno Provincial y el consistorio inician un fin de semana de puertas abiertas de tan emblemático lugar tras rehabilitarlo

  • Moliner: “Hoy Villa Elisa vuelve a renacer para ser el exponente del turismo y el espacio sociocultural que merece Benicàssim”

 

 La Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Benicàssim han reabierto esta tarde Villa Elisa con una gran expectación tanto de la sociedad benicense en general como de los propio sector empresarial, turístico y cultural. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, han sido los anfitriones de una jornada de presentación a la sociedad de la recuperación de tan emblemático lugar para toda la ciudadanía como un espacio público totalmente rehabilitado y preparado para acoger los más exigentes eventos culturales y sociales.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha participado hoy en esta jornada de apertura de puertas de Villa Elisa en la que se ha dado a conocer el espacio a personalidades del arte, la cultura, el turismo y la sociedad benicense y provincial. “Hoy Villa Elisa vuelve a renacer para convertirse en exponente de nuestro turismo y en el espacio sociocultural que merece Benicàssim. Un espacio único a orillas del Mediterráneo que marcará el inicio de una segunda belle époque en nuestra tierra, una época bella de luz y oportunidades”.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha asegurado por su parte que “a partir de hoy, Villa Elisa no es solo de Benicàssim, sino que es un poco de toda los castellonenses. Porque los edificios públicos han de estar abiertos al público, se han de conquistar con proyectos ilusionantes que hagan crecer a nuestra ciudad. Y también a nuestra provincia”.

Además, a esta primera jornada de apertura de la villa ha asistido también una de las hijas de los propietarios de Villa Elisa. Doña Inmaculada Bau Carpí, hija de Doña Elisa Carpí, ha asistido con visible emoción a la puesta de largo del Palacete Municipal. Para la original propietaria, la alcaldesa ha tenido una sentidas palabras recordando que “Doña Elisa Carpí fue, con toda seguridad, la inspiradora de este edificio magnífico en el que nos encontramos. Aquí pasó largas temporadas y, dicen quienes la conocieron, que no cerraba la villa hasta la siguiente temporada, hasta que no había plantado los esquejes de los geranios para que, en la siguiente primavera, este jardín luciera con los vibrantes colores de sus flores. Tal vez por eso, quienes entran en esta villa, se quedan prendados en su jardín, y por eso, el ayuntamiento ha decidido devolver el esplendor a este vergel que estará compuesto con más de cien especies diferentes y casi cinco mil plantas”.

Susana Marqués ha seguido su intervención contando que “la restauración de Villa Elisa ha sido un camino lleno de espinas. Por eso, la palabra que me viene a la cabeza en estos momentos es: orgullo. Orgullo por poder haber acabado el trabajo, por poder haber conseguido que la Generalitat pagara su deuda y que la Diputación cofinanciase la restauración. Orgullo por poder abrir el que ha de ser un contenedor referente en el mundo de la cultura, del arte, del conocimiento y del turismo. Orgullo por hacer posible que hoy pueda decir: benicenses, Villa Elisa es vuestra. Abre sus puertas para vosotros, para que la disfrutéis, para que la sintáis, para que la potenciéis, para que la viváis”.

Inauguración de gran calado cultural con Picasso

Benicàssim recibirá una exposición de Picasso para inaugurar su espacio sociocultural más emblemático: El Palacete Municipal de Villa Elisa. Así lo ha anunciado esta tarde la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, quien ha resaltado “que villa Elisa la inaugure un genio como Picasso representa los valores que queremos que este espacio cultural posea a partir de ahora, el prestigio, el arte y su simbolismo”.

La exposición contará con una muestra de las obras que Picasso pintó en su villa también Belle Époque, La Californie, en Cannes.

Este ha sido el anuncio con que hoy se ha iniciado un fin de semana en que la ciudadanía ha podido por fin visitar este magnífico edificio del primer cuarto de siglo pasado. Al acto de hoy viernes, han asistido personalidades y autoridades del mundo de la cultura, el arte, el turismo, la política y otros sectores empresariales de la provincia de Castellón.

Visitas guiadas

La comitiva de invitados ha recorrido los espacios de villa Elisa donde también estaban expuestos los planos originales del arquitecto Vicente Traver en 1941. Además, también se han vestido dos aulas para que se pueda observar cómo quedará configurada en el futuro la villa para su uso sociocultural.

La obra de rehabilitación ha supuesto una inversión de casi 2,5 millones de euros que han sido cofinanciados por la Diputación y el ayuntamiento de Benicàssim. El edificio de Villa Elisa cuenta con 1591 metros construidos en tres plantas. Además, tendrá una cafetería que dará servicio a los espacios y actividades que allí se celebren.

Deja un comentario