La Diputación y la Guardia Civil se comprometen a reactivar el convenio para la conservación de los cuarteles de la provincia

En los dos últimos ejercicios no se ha podido ejecutar por las dificultades que han surgido en el proceso de licitación

El coronel Fresneda solicita una comunicación más fluida con los ayuntamientos para poder detectar casos de violencia de género

El presidente de la Diputación, José Martí, y el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Castellón, Miguel Fresneda, han mostrado su disposición a reactivar el convenio de colaboración entre la corporación provincial y el Gobierno de España para la reforma y mejora de los cuarteles de la provincia, que en los dos últimos ejercicios no se ha podido ejecutar por una serie de dificultades técnicas que han surgido en el proceso de licitación que, en opinión de Martí, “es necesario identificar de inmediato y superar para que en 2020 el convenio vuelva a ser una realidad”.

La aportación de alrededor de 200.000 euros que anualmente realiza la Diputación se destina a la conservación, reforma y modernización de los cuarteles, para que sean habitables y accesibles, y para que en su interior se pueda desarrollar la labor policial con la mayor dignidad posible para los agentes y para los ciudadanos. Además, tal como ha explicado el coronel Fresneda, “que los cuarteles estén en buen estado ayuda a arraigar a los agentes al territorio”.

El jefe de la Comandancia de Castellón ha transmitido al presidente Martí la disposición del cuerpo policial a colaborar en la lucha contra la despoblación, “asunto en el que la seguridad también es importante”. Por ello ha mostrado su intención de reactivar las charlas informativas con las personas mayores y  la implicación con los centros educativos, en los que se programan diversas actividades y se realizan charlas sobre problemas actuales como el bullying.

El coronel Fresneda ha explicado a Martí que la detección de casos de violencia de género resulta especialmente complicada en las pequeñas poblaciones de interior, por ello solicita la existencia de una comunicación más fluida entre los agentes y los ayuntamientos con el objetivo de poder realizar una eficaz labor preventiva. También ha planteado la necesidad de buscar vías para facilitar el desplazamiento de las víctimas cuando tengan que someterse a un reconocimiento médico o acudir a un juzgado para realizar algún trámite.

El presidente de la Diputación ha agradecido la implicación de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género “que es uno de los problemas más graves de la sociedad actual”.

En otro orden de cosas, José Martí ha planteado la conveniencia de volver a recuperar las Juntas de Seguridad con carácter comarcal, aunque para que sean más operativas cree que deberían realizarse por las tardes para que los ediles puedan acudir “porque los alcaldes de los pueblos pequeños por las mañanas tienen que ir a sus trabajos”.

Deja un comentario