La estrategia municipal de Castellón para hacer frente a la inflación en el Foro de la Alianza Valenciana

La primera edila de Castellón participa al lado de los alcaldes de València, Alicante y Elche en la mesa redonda sobre políticas de grandes ciudades.

 

La primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha participado este lunes en la mesa redonda ‘Las grandes ciudades en la lucha contra la inflación, medidas y acciones’, en el marco de la Alianza Valenciana contra la Inflación, que organiza la Generalitat y que se festeja en València. La primera edila ha expuesto en este foro la estrategia municipal para hacer en frente de la inflación y la administración económica municipal llevada a cabo en los últimos tiempos que ha permitido reducir de forma esencial el endeudamiento municipal, salir del plan de ajuste y, con esto,

Liberar recursos para poder hacer frente a políticas de respaldo social y de impulso de la economía en situaciones más difíciles como una pandemia o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania como el incremento de los costes.

Marco ha protegido en su intervención que “la coyuntura económica municipal está dejando al Consistorio encarar situaciones de excepcionalidad” y ha señalado la reducción del endeudamiento al diecisiete por ciento frente al noventa por ciento de ya antes de dos mil quince, como la captación de fondos europeos para realizar nuevas inversiones en la urbe.

Dos hechos que ahora nos dejan estar mejor ubicados para desarrollar políticas de creación de empleo, de eficacia energética, como impulsar medidas de apoyo a empresas, autónomos, pequeñas y medianas empresas, familias y colectivos más vulnerables.

Ha concretado.

La primera edila ha participado en esta mesa al lado de los alcaldes de València, Alicante y Elche en una jornada que ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, entre otras muchas autoridades.

En su intervención, Marco ha detallado,

La reducción del endeudamiento y la captación de fondos europeos está dejando robustecer el presupuesto en políticas de bienestar social y de empleo y hacer frente de situaciones como las presentes en mejores condiciones.

Así, la alcaldesa ha explicado la medida de los bonos para la ‘vuelta al cole’ puestos en marcha este año para asistir a las familias a hacer frente al incremento de costos y ha recordado que en las próximas semanas se va a poner en marcha una nueva campaña de bonos de comercio por más de doscientos euros.

Asimismo ha detallado políticas desarrolladas en campos como el promuevo del transporte público y la eficacia energética para hacer frente a la inflación. Así, ha explicado que el Consistorio de Castelló se ha sumado a la gratuidad del transporte público urbano para jóvenes de hasta treinta años y ha activado descuentos del treinta por ciento para bonos de transporte público.

Además de esto, se ha referido a medidas de ahorro económico como la renovación de la red de iluminado público urbano a través de la sustitución por tecnología LED de veinticuatro mil luminarias.

Para finalizar, se ha referido a medidas para una fiscalidad más justa tomadas en los últimos tiempos como han sido las reducciones del IBI y del ICIO, que han tolerado fortalecer las políticas de apoyo a las familias y de impulso de la economía.