La Eurocámara solicita información sobre participación ciudadana y reducción de CO2 en la reforma de Lidón

En concreto, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado al consistorio de Castelló, información sobre el proyecto inicial presentado a la Comisión Europea y las siguientes modificaciones del mismo.

 

La Comisión de Peticiones también quiere conocer la participación ciudadana en las modificaciones en tal procedimiento. Así lo ha señalado la presidenta de Peticiones, Dolors Montserrat, tras el discute generado por la demanda de la Asociación de Vecinos de Rafalafena.

Además de esto, ha pedido el estudio del impacto en la reducción de emisiones de CO2, tanto del primer proyecto como de las siguientes modificaciones, estimando que es parte de los requisitos para acceder a los fondos regionales FEDER, que la peticionaria, Victorina Amores, considera que han sido incumplidos.

Representando a la asociación de vecinos, la representante Maribel Marca, ha advertido que el anteproyecto presentado por el Consistorio de Castelló para acceder a los fondos FEDER, difiere en un noventa por ciento del proyecto terminante, por lo que ha pedido que se revise la documentación aportada al estimar, que no se ha estudiado apropiadamente hasta qué punto las obras reducirían las emisiones de CO2.

Además de esto, la peticionaria ha advertido sobre que la reforma de la avenida en cuestión, desviaría el tráfico a las calles lindantes, como las emisiones de CO2 derivadas, y que el proceso de preparación del proyecto no cuenta con la participación de la asociación de vecinos del distrito ni de los comerciantes.

El representante de la Comisión Europea presente en el debate, ha señalado que,

Son las autoridades españolas las que han propuesto el proyecto en cuestión, en el marco del programa FEDER 2014-2020, por lo que es elección de las autoridades nacionales y no Bruselas, quien tiene que entrar a valorar si una actuación es más relevante que otra.

En un paso más, el representante del Ejecutivo comunitario, ha abierto la puerta a solicitar más información para asegurar que el proceso ha sido representativo y una justificación de, «de qué manera se ha calculado la reducción de CO2 que se cuestiona en el momento de valorar el proyecto».

EL PROCESO SEGUIRÁ ABIERTO

La comisión de Peticiones, además de esto, mantendrá abierto el proceso a la espera de recibir la documentación para examinar el acceso a los fondos FEDER.

En su intervención, la regidora de Castelló, Amparo Marco, ha subrayado que,

El proyecto de la avenida de Lidón fue aprobado en el pleno del Consistorio por todos y cada uno de los partidos y que el informe de participación incluye ochenta y cinco de las ciento doce propuestas de mejora presentadas.

El eurodiputado del conjunto liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha indicado que la peticionaria justifica que,

No es preciso reformar la arteria y existe una carencia de representación de vecinos de la zona.

Bauzá, además ha pedido que se incluya información de los ratios de emisiones en las calles lindantes a la avenida.

Por su lado, la eurodiputada y vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha destacado que,

El proyecto se alinea con las intenciones marcadas por la Comisión Europea de cara a lograr la neutralidad climática en dos mil cincuenta.

Por su parte, Maestre ha incidido en que se cierre la solicitud al no observar transgresión de ningún género.

El eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha mostrado la necesidad de que el Ayuntamiento de Castelló, presente el estudio de impacto ambiental y el informe de reducción de CO2 del proyecto y ha cuestionado que el proyecto final se ajuste a la memoria presentada para pedir el acceso a los fondos FEDER.

La portavoz del Conjunto Popular en el Municipio de Castelló, Begoña Carrasco, ha reiterado que el hecho de que el Comité de Peticiones y Garantías de la UE haya concluido este martes, la protesta vecinal no se archiva, y esto,

Supone un varapalo al equipo de gobierno.

«La reivindicación de no seguir levantando en canal la avenida, para terminar suprimiendo un acceso al corazón de la urbe, eliminar plazas de parking y ocasionar daños irreparables al comercio local, cobra impulso tras la resolución del Comité Europeo de Solicitudes». Ha afirmado Carrasco, que además ha añadido que el PP va a seguir junto a los vecinos,

Como siempre y en todo momento ha estado al lado de los vecinos, en oposición a una reforma que responde al capricho de una regidora que no escucha ni pisa la calle.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, finalmente ha incidido en su deseo de que a Castellón venga el dinero de Europa, mas para financiar proyectos de ciudad que mejoren la vida de la gente y no produzcan rechazo. También ha subrayado que no se justifica la minoración de CO2, cuando lo que se fomenta cerrando al tráfico la avenida de Lidón en los dos sentidos, es desviar los automóviles por calles considerablemente más angostas donde la concentración de gases es mayor. «Fondos europeos sí, mas para cubrir las necesidades de los castellonenses», ha concluido Carrasco.