La exdirectora de ‘ONU Mujeres’ abre las conferencias del 25-N en Castellón con ‘Ciudades seguras para mujeres’

En la imagen aparece Verónica Ruiz, concejala de Feminismo y LGTBI del Municipio de Castelló.

 

La Concejalía de Feminismo del Municipio de Castelló abre mañana martes a las dieciocho horas en el Edificio Menador el ciclo de conferencias alrededor del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la charla de Ana Falú, exdirectora de ONU Mujeres para la zona andina y Brasil y el Cono Sur sobre ‘Ciudades seguras para las mujeres’.

La arquitecta, docente e investigadora argentina, cofundadora asimismo de la Red Mujer y Hábitat de Latinoamérica, y hoy día asesora en temas de género para la ONU Hábitat, llega a Castelló para charlar de la iniciativa de Naciones Unidas ‘Ciudades sin violencia hacia las mujeres’, en el contexto de,

Las mujeres no recorremos la urbe con exactamente la misma calma que los hombres.

Resalta.

La Concejalía de Feminismo y LGTBI del Municipio de Castelló ha desarrollado un completo ciclo de conferencias cerca de la violencia machista, enmarcado en los actos del 25-N bajo el título ‘Cartografía de las violencias que sufren las mujeres’. Se han programado 5 jornadas con activistas y especialistas de primer nivel que van a abordar temáticas diferentes sobre las violencias que padecen las mujeres.

A Ana Falú se aúnan la directora y activista en favor de la abolición de la prostitución Mabel Lozano, la estudiosa sobre trata y discapacidad Beatriz Sagrado, la jurista Carolina de Mingo y la especialista en derechos humanos y migraciones Itziar Ruiz-Giménez.

La regidora de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz, ha señalado, «el ciclo examinará ciertas violencias sexistas que se mantienen en pleno siglo veintiuno contra los derechos humanos de las mujeres, por el hecho de que es esencial trabajar para eliminar esta lacra, cuando este fin de semana una mujer moría en Alcoy asesinada a manos de su pareja”.

La violencia sexista es un inconveniente que nos afecta a todas y todos.

Ha subrayado la edila.

La activista en favor de la abolición de la prostitución, escritora y cineasta Mabel Lozano charlará el tres de noviembre sobre la transgresión de los derechos de las mujeres prostituidas, al tiempo que la violencia que padecen las mujeres con discapacidad va a ser el tema de la comunicación de Beatriz Sagrado, directiva de Médicos del Mundo, el diez de noviembre. Por su lado, Carolina de Mingo, asesora jurídica de Patim, que asimismo trabaja en prevención y reeducación en el campo penitenciario, analizará el día dieciséis las claves sobre la prevención de la reincidencia de delitos de violencia sexista por parte de hombres.

Para la conclusión, el veintidós de noviembre, las jornadas van a contar con Itiziar Ruiz-Giménez, organizadora del Grupo de Estudios Africanos y el Grupo de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, que expondrá las claves de las violencias que recaen sobre mujeres migradas, asiladas y en contextos bélicos en la charla ‘Una mirada desde el feminismo decolonial a las múltiples violencias a las que se encaran las mujeres en movimiento’.