La exitosa obra de teatro infantil ‘Soc una nou’ llega al Principal de Castellón este domingo

Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, programa en el Teatre Principal de Castelló dos piezas teatrales para este fin de semana. El sábado a las 19.00 horas tendrá lugar la representación de ‘La casa del dolor’, una producción del Teatre Nacional de Catalunya con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, y domingo a las 18.00 horas, la exitosa obra de teatro infantil ‘Soc una nou’, de la compañía Zum-Zum Teatre.

El delegado territorial del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha señalado que “tenemos un fin de semana completo en el Principal de Castelló, con una propuesta dramática como es ‘La casa del dolor’, que llega después de su estreno en Barcelona, y domingo con una exquisita producción infantil que ha recibido ya numerosos reconocimientos y el apoyo del público, como es ‘Soc una nou’”.

La obra ‘La casa del dolor’ es del director valenciano Víctor Sánchez Rodríguez y aborda la historia de una familia que se reúne para cenar en honor de Juli, el hijo, que ha acabado sus estudios de piano. Han preparado un festín, pero Juli no se presenta. Ante esta desaparición, cada familiar afronta la situación de manera diferente. Los caminos de cada uno entrarán en un laberinto onírico, cómico y sorprendente, a través de los cuales descubriremos los fantasmas de una familia que parecía modélica.

La representación de ‘Soc una nou’ de la compañía Zum-Zum Teatre tendrá lugar el domingo a las 18.00 horas para el público en general, “pero el lunes y el martes cientos de niños y niñas de las comarcas de Castellón podrán gozar también de esta obra dentro de nuestra programación didáctica dirigida a las escuelas”, ha recordado Ribes.

Teatro y música forman parte de esta obra familiar que cuenta la historia de la abogada Marinetti, una mujer implacable y amargada que ha denunciado a casi todo el vecindario. Su vida cambia el día que Omar, un niño refugiado, cae de una rama de su nogal. El niño transforma su vida por completo y, para poder quedarse con ella, afirma que es una nuez y que, según una antigua ley, todos los frutos que caen a su jardín le pertenecen.

La obra ha recibido importantes reconocimientos como el Premio FETEN 2021 a la mejor dirección y el premio a la mejor interpretación coral. La dirección es de Ramón Molins, a partir del cuento de Beatriz Oses, y cuenta con la interpretación de Jesús Agelet, Andrés Batista, Begonya Ferrer, Jordi Gilabert y Albert García; la música es del pianista Antoni Tolmos.