La falta de espigones lastra el turismo de Moncofa

• Wences Alós Valls: “solo tenemos una playa tres meses al año y eso penaliza la inversión privada”

  • El Ayuntamiento lleva 10 años pidiendo al Gobierno que haga los espigones para evitar el deterioro natural y patrimonial

El alcalde de Moncofa defiende la urgente necesidad de que el Gobierno haga de una vez las obras de los espigones en las playas del pueblo para proteger el patrimonio natural y arquitectónico, pero también para poder dar un impulso a las oportunidades de futuro del sector turístico del municipio.

El problema estriba en que el deterioro del litoral de Moncofa genera incertidumbre en los inversores potenciales y lastra la llegada de turistas más allá de los tradicionales meses del verano, mientras que otros municipios que no sufren el daño cíclico de los temporales pueden alargar la temporada turística fuera de los meses de julio y agosto.

A pesar de todo ello Moncofa es un referente turístico ya que ha sabido explotar el modelo de turismo familiar ofreciendo “un mar de actividades” a todos sus visitantes, apoyado en una amplia oferta de apartamentos para segunda residencia, apartamentos turísticos y dos campings de 4 estrellas que también son un referente en la provincia.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha lamentado que “desde que Costas derribó los dos Hostales, Pinche y Chavarro, no tenemos hoteles y la inversión privada no se decide porque solo tenemos una playa tres meses al año por la falta de una defensa del litoral adecuada. En el Ayuntamiento de Moncofa estamos haciendo un intenso trabajo que nos ha permitido tener cuatro banderas azules y queremos optar a la quinta, con lo que seríamos el pueblo con más banderas azules junto con Benicàssim”.

Por ese motivo, Wences Alós Valls está manteniendo reuniones con todo tipo de colectivos del pueblo para  de reivindicar conjuntamente unas obras que se llevan retrasando ya más de 10 años y que son fundamentales para poder, también, ofrecer mejores oportunidades de futuro, a los autónomos y pequeños empresarios del municipio, además de atraer inversión al pueblo.

En esta línea, ha sumado ya el apoyo de las asociaciones que engloban a los vecinos de la playa de cara a las movilizaciones anunciadas para reclamar al Gobierno el inicio de las obras para proteger el litoral del pueblo, se hecho ya han anunciado el respaldo las tres asociaciones locales: la Associació de Veïns del Cami Cabres, la de Veïns del sector C y la de la Asociación Playa de Moncofa.

Wences Alós Valls, ha explicado que “las asociaciones de vecinos de Moncofa respaldan las movilizaciones a favor de los espigones porque es un grave problema que les perjudica a todos ellos. Las obras son ineludibles porque el deterioro de nuestra costa, de nuestro entorno natural y de nuestro patrimonio histórico son evidentes y, cada día que pasa sin que el Gobierno acometa estas infraestructuras, el daño será mayor y corremos el riesgo de que el mal pueda llegar a ser irreparable”.

Reuniones con colectivos y partidos políticos

El alcalde, que también ha estado en contacto con las distintas formaciones políticas, mantendrá una reunión conjunta con partidos políticos y asociaciones para ir todos de la mano en “esta justa reivindicación. Quiero reunirme y dialogar con todos porque los vecinos del pueblo no entenderían que no estuviésemos a su lado todos los partidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *