La Fe realiza un tratamiento revolucionario para pacientes con EPOC

La Fe realiza un tratamiento revolucionario para pacientes con EPOC

El procedimiento, que duró aproximadamente una hora, fue un éxito, y la paciente ya ha recibido el alta médica.

 

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe está llevando a cabo una evaluación de un nuevo tratamiento dirigido a personas con enfisema pulmonar grave, una condición asociada a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Este centro de salud, ubicado en Valencia, es el único en España que participa en este estudio, el cual tiene como objetivo incluir a 200 pacientes provenientes de 17 hospitales de diferentes países, como Estados Unidos, Australia, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, y España, específicamente en La Fe. Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC, una jornada destinada a sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

El tratamiento en estudio está diseñado para abordar el enfisema pulmonar grave, una forma avanzada de EPOC en la que los alvéolos pulmonares pierden su capacidad de funcionamiento, lo que dificulta la respiración. Además de la disnea (dificultad para respirar), la EPOC puede provocar síntomas como tos crónica con expectoración, sibilancias y fatiga. En los casos más graves, cuando los tratamientos farmacológicos actuales no son efectivos, se considera la opción de un trasplante de pulmón.

La investigación ya ha comenzado en el Hospital La Fe, donde una paciente fue la primera en someterse a un procedimiento en el que un equipo médico liderado por el especialista en Neumología y jefe de sección, Enrique Cases Viedma, trató su pulmón con un polímero biológico antes de colocarle válvulas para reducir el volumen pulmonar.

El doctor Cases Viedma explicó,

El objetivo del tratamiento es ocluir las vías respiratorias que suministran aire a la zona dañada del pulmón, con el fin de reducir su volumen y permitir que las áreas sanas tengan más espacio para expandirse y funcionar de manera más eficiente.

El procedimiento, que duró aproximadamente una hora, fue un éxito, y la paciente ya ha recibido el alta médica. Durante los próximos dos años, se le realizará un seguimiento para evaluar la eficacia de las nuevas válvulas y determinar si pueden representar una alternativa no invasiva a la cirugía de reducción de volumen pulmonar. Esta cirugía consiste en sellar las partes dañadas del pulmón a través de una incisión.

Relacionados  Sanidad forma el Consejo de Salud Básico de Castellón

En palabras del gerente del Departamento de Salud de Valencia La Fe, José Luis Poveda, “este estudio nos brinda la oportunidad de identificar y evaluar una nueva terapia que podría cambiar el curso de la enfermedad en pacientes con EPOC, mejorando su pronóstico y calidad de vida”. Concluye.