La feria agrícola de Nules declarada “Fiesta de Interés Turístico Autonómico”

La Generalitat Valenciana publica en el Diario Oficial la resolución

En fecha 24 de agosto el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución por la que se otorga el título de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana a la Feria Agrícola y Ganadera de Nules, por tanto con esta publicación se oficializa la concesión de esta distinción.

Ante lo cual, el Concejal de Turismo, Guillermo Latorre, señala el esfuerzo que desde la concejalía se está realizando para promocionar las fiestas locales, “con éste y otros  reconocimientos se quiere potenciar la promoción como reclamo turístico de esta feria tan arraigada y con tanta tradición en nuestra población, y de otros festejos también con mucha tradición”.

Cabe señalar que, los orígenes de la feria se encuentran en el Privilegio Real concedido el 2 de julio de 1347 por Pere el Cerimoniós a Gilabert de Centelles (fundador de Nules) y el Real Decreto de 29 de agosto de 1708 de Felipe V por el que se otorgaba a la Vila de Nules el privilegio de celebrar una feria franca. No obstante, el origen de la actual de la feria se debe a la iniciativa de los vecinos del barrio de Sant Xotxim que en el año 1946 restituyeron para la población de Nules la feria creada en sus inicios por Privilegio Real.

Esta feria nacida a mediados de los años 40 como una simple muestra de ganado se ha convertido, con los años, en una de las ferias de maquinaria y complementos para la agricultura más importantes que se celebran en todo el territorio valenciano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *