La Filmoteca de Valencia acoge un ciclo sobre la fiesta y el Mediterráneo en homenaje a Berlanga

El ciclo se organiza con motivo del congreso internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En homenaje a Luis García Berlanga’. La Filmoteca acoge la mesa redonda ‘Universo Berlanga’ y proyecta ‘Calabuch’, ‘La vaquilla’, ‘Moros y cristianos’ y ‘París- Tombuctú’.

Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, programa en la Filmoteca de València el ciclo ‘Mediterráneo, fiesta y carnavales. En homenaje a Berlanga’, que podrá verse del 19 al 23 de noviembre. El ciclo se enmarca dentro de la agenda de actividades conmemorativas del centenario del nacimiento en València de Luis García Berlanga, organizadas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del IVC.

Conformado por cuatro películas, el ciclo se ha organizado con motivo del congreso internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En homenaje a Luis García Berlanga’, que se celebra en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de València del 18 al 20 de noviembre. El congreso está organizado por la Cátedra Luis García Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera y cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, entre otras instituciones.

El objetivo de este congreso internacional es estudiar las fiestas populares y su relación con el cine de Berlanga, así como reflexionar sobre el carácter mediterráneo de su cine y sobre su vinculación con otros cineastas del área mediterránea. En el congreso se presentan más de cuarenta ponencias, mesas redondas y conferencias en las que participan personalidades del cine, la literatura, la música y el ámbito universitario.

Entre los invitados del mundo del cine figuran José Luis García Berlanga, cineasta e hijo mayor del director; los actores José Sacristán, Antonio Valero y Willy Montesinos; las directoras Josefina Molina y Cecilia Bartolomé; los directores Kepa Sojo, Rafael Maluenda y José Enrique March, y las actrices Luisa Martín y Rosana Pastor, que es también la comisionada de la Generalitat para el Año Berlanga.

Dentro de las jornadas celebradas en el Palacio Colomina, también destaca la presencia del director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán; el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús González Requena, y el novelista valenciano Vicente Muñoz Puelles, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *