La Fiscalía Europea reclama competencia total sobre el ‘caso Koldo’

La Fiscalía Europea reclama competencia total sobre el ‘caso Koldo’

Si el juez de la Audiencia Nacional no acepta la decisión de la Fiscalía Europea de asumir todo el 'caso Koldo', podría surgir un conflicto de competencias.

 

La Fiscalía Europea anunció este jueves su decisión de tomar el control de la investigación sobre la supuesta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante los primeros días de la pandemia, conocida como ‘caso Koldo‘ por el nombre de un asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Esto incluye los contratos adjudicados por Canarias, Baleares y varios ministerios.

Tras examinar detenidamente la información recibida, la Fiscalía Europea ha decidido asumir la competencia en este caso y llevar a cabo una investigación conjunta sobre todos los contratos adjudicados por las diferentes Administraciones Públicas a la misma empresa en un corto período de tiempo.

Indica el comunicado enviado por la Fiscalía europea (EPPO, por sus siglas en inglés).

Fuentes jurídicas consultadas explican que si el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno no está de acuerdo con la decisión de la Fiscalía Europea de asumir todo el ‘caso Koldo’, se podría plantear un conflicto de competencias que resolvería el Tribunal Supremo.

Según la información proporcionada por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado marzo, a solicitud de Bruselas, el fraude afectó a 17,8 millones de euros de fondos europeos, incluidos 14,7 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 3,1 millones del Fondo de Solidaridad.

Relacionados  Permiten el uso del consolador a una reclusa con 6 condiciones