La Fundación de San Pascual encara 2020 con el objetivo de culminar las puertas de la basílica y promover las visitas guiadas

El alcalde, José Benlloch, y el presidente de la Diputación, José Martí, junto al resto de miembros del patronato, aprueban el presupuesto del próximo ejercicio, con 150.000 euros para seguir promoviendo la figura del patrón de Vila-real

El alcalde de Vila-real y presidente de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual, José Benlloch, ha presidido esta tarde el patronato de la fundación, que ha contado con la participación del presidente de la Diputación, José Martí. Entre otras cuestiones, el patronato ha aprobado el plan de actuación del año 2020, que se centrará en la finalización de las puertas del templo y la puesta en marcha de un programa de guías turísticas y uso de nuevas tecnologías para las visitas a la basílica del patrón de Vila-real. Para ello, la fundación contará con un presupuesto de 150.000 euros.

            “La Fundación de San Pascual tiene en marcha muchos proyectos y muy interesantes para seguir poniendo en valor y proyectando la figura de nuestro patrón y el patrimonio de la basílica, con la idea que siempre nos ha guiado: que San Pascual nos une a todos y nos enorgullece también como uno de nuestros principales activos patrimoniales, turísticos y culturales”, detalla Benlloch, quien ha agradecido a Martí que mantenga la representación provincial en la presidencia de Diputación, sin delegar en otros diputados. “Esta decisión da cuenta de la importancia que San Pascual tiene también para toda la provincia, como patrón de los Congresos Eucarísticos y patrón de la diócesis”, agrega. Benlloch también ha destacado el trabajo y la implicación de la Fundación Caixa Rural Vila-real, la asociación Amics del Pouet del Sant, el obispado, las madres clarisas, y el concejal de Turismo, Diego A. Vila, presentes en la reunión y miembros del patronato.

            El plan de actuación de cara al 2020 contempla dos grandes líneas: la continuación de las obras de mejora de la basílica que se han impulsado en los últimos años y la dotación de nuevos recursos para favorecer las visitas al recinto, que alberga los restos del patrón de Vila-real en la Real Capilla construida por el Hijo Predilecto de Vila-real Vicente Llorens Poy. Con estos objetivos, durante el próximo año se acometerá la última fase de remodelación de las puertas de acceso al templo y el artesonado, con un presupuesto previsto de 100.000 euros y financiación municipal. “En los últimos años, hemos venido trabajando, de la mano de la Diputación y el Ayuntamiento, en proyectos de mejora y adecuación del recinto, como la construcción del nuevo centro de recepción de visitantes o el nuevo coro y nártex. El próximo ejercicio, seguiremos avanzando en esta línea, para seguir completando e impulsando esta joya del patrimonio religioso que es la basílica y convento de San Pascual”, agrega.

            El programa de guías turísticas, para hacer posible la visita guiada al recinto y la atención personal a los visitantes es otro de los proyectos capitales para el año que viene. “Ahora acabamos de inaugurar el centro de interpretación de la basílica, donde les visitantes pueden ver el vídeo Passos de Sant Pasqual y recibir información sobre el templo y el museo. Pero nos falta dar ese otro paso, para poder ofrecer visitas guiadas por profesionales que permitan comprender y conocer la basílica y la figura de San Pascual en toda su magnitud”, detalla Benlloch. A este proyecto se suman otras iniciativas como la ampliación de la biblioteca pascualina o la realización de nuevos productos audiovisuales en torno al patrón de Vila-real. “También vamos a explorar las posibilidades de las nuevas tecnologías para completar y mejorar la experiencia de la visita a la basílica”, concluye.

            Antes de la reunión del patronato, Benlloch ha inaugurado, junto al resto de miembros del patronato, los belenes que exhibe estos días la basílica de San Pascual.

Deja un comentario