La Fundación Hospital Provincial impulsa un sistema de cálculo del riesgo de recaída en el cáncer de mama y gana uno de los premios del VII Hackathon Salud

El Instituto de Salud Carlos III se ha interesado en hacer una aplicación móvil de esta herramienta informática.

 

La Fundación Hospital Provincial que encabeza el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha impulsado un sistema de cálculo sobre el peligro de recaída en una persona con cáncer de mama en estadio precoz. Se trata de un nomograma web en el que han trabajado la doctora Inmaculada Beato y los doctores Carlos Ferrer y Carlos García Altarejos de la Fundación Hospital de Castelló y que fue merecedor de uno de los premios de la VII Hackathon Salud. Cabe indicar que este proyecto ha contado con el apoyo de la Asociación contra el Cáncer de Moncofa.

El sistema de cálculo recibe el nombre de Personal RT27 y, tal y como explica el doctor y director general de la Fundación Hospital Provincial, Carlos Ferrer, es una herramienta informática que emplea veintisiete factores merced a los que se puede apreciar el riesgo de recaída y, en función de esta baremación, el o la profesional va a poder valorar si la paciente va a precisar radiación o no.

Cabe apuntar que estos veintisiete factores son factores que hasta el momento no se habían considerado para tomar estas resoluciones como son las variables clínico-patológicas y de riesgo genético conforme las plataformas genómicas.

El proyecto ha recibido un reconocimiento de una corporación que es parte del Instituto de Salud de Carlos III que se ha interesado en el proyecto y en dar el soporte informático preciso a fin de que la herramienta web se transforme en una aplicación de móvil a fin de que las y los profesionales que deseen hacer uso de exactamente la misma la puedan llevar en su teléfono.

Este estudio ya se ha efectuado en el Hospital Provincial de Castellón y lo que se pretende con la aplicación móvil es poder hacer una comprobación con una población mayor de fuera de Castelló y, si es el caso, que se pudiese agregar en todos y cada uno de los centros hospitalarios de España.