La Fundación Hospital Provincial recibe 160.000 euros de Diputación para apoyar sus investigaciones

La Fundación Hospital Provincial recibe 160.000 euros de Diputación para apoyar sus investigaciones

En la imagen, el presidente Martí con Ana Lluch y Federico Pallardó.

 

El presidente de la Diputación, José Martí, recuerda que la obtención de éxitos científicos es esencial a fin de que el Instituto Carlos III homologue la constitución de un Instituto de Investigación Sanitaria en la provincia de Castellón.

La Diputación de Castellón ha aprobado una subvención de ciento sesenta mil euros para la Fundación Hospital Provincial de Castellón, que se destinará a la investigación y formación sanitaria en cáncer, oftalmología y salud mental. Es una medida que está en sintonía con el proyecto que abandera la propia corporación provincial de lograr la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) homologado por el Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Cabe rememorar que el pasado catorce de septiembre se formó el Comité Científico Externo (CCE) de la Fundación, que a su vez escogió como presidenta a la catedrática emérita del área de Medicina de la Universitat de València y Organizadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama del INCLIVA de València, Ana Lluch. Del mismo modo fue escogida como vicepresidenta la directiva del equipo de nuevos enfoques en radioterapia del Institut Curie de la ciudad de París, Yolanda Prezado, una resolución que dota al proyecto de una reputada vertiente internacional.

Además de esto, son parte del CCE el catedrático de Medicina de la Universitat de València y coordinador del conjunto de investigación de fisiopatología celular y orgánica del estrés oxidativo del INCLIVA, Federico Pallardó; el directivo General de la Fundación y secretario del Comité Científico Externo, Carlos Ferrer, y el directivo de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Enrique de Álava.

Relacionados  Comunicado de CCOO y UGT Hospital Provincial de Castellón

No se una parte de cero

Conforme ha explicado el presidente Martí,

Castellón no una parte de cero por el hecho de que tiene material, estudiosos y masa crítica suficiente para formar un instituto propio.

En verdad, hoy en día la Fundación Hospital Provincial desarrolla esenciales líneas de investigación en oncología, con singular atención a los conocidos como tumores raros.

El presidente asegura además, «seguimos caminando, con la construcción de los laboratorios que se situarán en la UJI y con el hecho de que pronto dispondremos de en torno a dos mil metros cuadrados en el futuro edificio del Instituto Oncológico del Hospital Provincial, cuyas obras están próximas a la finalización».

Conforme ha argumentado, «aunque ya está en marcha la estructura física» ahora nos hace falta afianzar una estructura investigadora y sanitaria, que entre todos debemos construir». Por esta razón, hace un llamamiento a «la implicación del conjunto de la sociedad, incluyendo tanto al ámbito público como al privado».

Cabe rememorar que los institutos de investigación sanitaria son homologados por el Instituto Carlos III tras una minuciosa y dilatada evaluación que pruebe que los recursos, capacidades y desempeño científico precisos tienen un impacto positivo en la salud de las personas y la sociedad. El Carlos III valora de qué forma están constituidos los futuros institutos, su forma de trabajo y los resultados logrados.