La FVMP premia a Castellón como mejor gestora de proyectos y fondos europeos de la Comunidad

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias valora la singularidad, el aval participativo y de gestión y el impacto positivo en la ciudadanía de la EDUSI-Castellón
La alcaldesa afirma que este premio “nos anima a seguir trabajando por Castellón” y “hacer frente al desafío económico y social que nos plantea la actual emergencia sanitaria”
El Ayuntamiento de Castellón ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Gestión de Proyectos y Fondos Europeos de la Comunidad Valenciana en la III edición de los Premios de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) al Bon Govern 2019, en la que también se ha impuesto en la categoría de Cultura y Normalización Lingüística.
“Estamos viviendo un momento muy duro, en el que todos los esfuerzos van dirigidos a gestionar la crisis del coronavirus. Por eso, noticias como esta, un reconocimiento a la gestión municipal en materia de fondos europeos, nos alegra más si cabe en un momento así”, ha indicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Este premio nos anima a seguir trabajando por Castellón, con la mirada puesta en Europa, y hacer frente al desafío económico y social que nos plantea la actual emergencia sanitaria”, ha añadido.
La ciudad ha articulado sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI-Transforma Castellón la mayor inyección económica de fondos europeos de su historia: 20,2 millones cofinanciados entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para impulsar y materializar hasta 2022 diferentes proyectos de impacto social, medioambiental, urbanístico y tecnológico.
Se trata de actuaciones pensadas para quedarse en Castellón y para facilitar el presente y el futuro a corto, medio y largo plazo de quienes habitan la ciudad. El premio reconoce precisamente, entre otras cuestiones, la vigencia en el tiempo de los proyectos cofinanciados por Europa y su impacto en la calidad de vida de la ciudadanía, así como la innovación en la gestión pública y la buena práctica municipal implantada, o su singularidad, que entre otros aspectos avalan el proceso participativo que sustenta toda la estrategia o la incorporación de la perspectiva de género.
Así, la participación social y la consulta ciudadana para sondear necesidades y darles respuesta efectiva a través de proyectos sólidos que impacten directamente en su día a día han guiado todo el proceso de elaboración de la estrategia.
Los procesos participativos emergen también en el seno de algunas de sus operaciones para consolidar aún más su puesta en marcha. Uno de los ejemplos más relevantes es el de la construcción del futuro Centro de Envejecimiento Activo y Saludable sobre las instalaciones que ahora ocupa el Centro Municipal de Cultura. Casi un centenar de personas (71 particulares y 11 colectivos) han perfilado con sus aportaciones los usos, espacios y servicios que albergará el centro.
La singularidad del proyecto la refuerzan otras cuestiones como el hecho de que Castellón se haya convertido en referente nacional en gestión de fondos europeos, al haber superado el segundo hito FEDER con un 32% del presupuesto EDUSI ejecutado a 31 de diciembre de 2019, frente al 8% de la media estatal.
La gestión y buenas prácticas en la puesta en marcha de EDUSI-Transforma Castellón ha sido expuesta en varios foros como la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como a la Red de Desarrollo Urbano (UDN) de la Comisión Europea en su reunión celebrada en Santiago de Compostela el pasado noviembre.
Para la implementación de la estrategia, el Ayuntamiento cuenta con equipo profesional multidisciplinar que integra la Unidad de Gestión propia, dependiente de la Oficina de Planificación y Proyección Económica. El equipo gestor de la EDUSI ha activado un Plan de Información y Transparencia y mantiene un flujo informativo periódico con el Consell Social -que canaliza la voluntad de ciudadanía y representantes de los sectores políticos, sindical, empresarial, académico, social- para el seguimiento y evaluación de la estrategia. Otro aval llega de la mano de la articulación de un sistema antifraude en la gestión de los fondos europeos, que decreta que el riesgo actual es de nivel cero para la EDUSI castellonense.
La III edición de los Premios de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) al Bon Govern 2019, con 53 candidaturas, contempla nueve categorías en las que junto a las dos conquistadas por el consistorio de Castelló han sido reconocidos los ayuntamientos de Silla (Desarrollo Local, Ocupación, Comercio y Turismo), Gandia (Sostenibilidad territorial y Transparencia y fomento de la participación), Aldaia (Fomento de la salud pública), Vall d’Uixó (Políticas de igualdad e integración), Godella (Desarrollo rural), y Sant Joan d’Alacant (Divulgación y protección de derechos y libertades).

Deja un comentario