La generación Z «pica» y participa en un falso sorteo de la Generalitat Valenciana

Más de tres mil jóvenes "han caído" en una campaña de la Generalitat sobre las condiciones abusivas en el entorno digital.

 

Participaron activamente en un falso sorteo sin leer las condiciones, incluida la Cláusula 42, que aparte de ser el nombre de la campaña, decía:

A través de la aprobación de estos términos y condiciones de uso, el/la partícipe aprueba y deja el borrado digital de su cuenta de Instagram, como las cuentas de los 3 usuarios que ha decidido etiquetar.

La campaña, lanzada desde la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital que dirige María Muñoz, estaba destinada en especial a la generación Z y, conforme la Generalitat,

Ha servido para mentalizar sobre el riesgo que puede conllevar el uso incorrecto de la tecnología entre la población en general y, en especial, entre los más jóvenes.

Específicamente, la Cláusula 42 de este aparente sorteo decía,

Todos y cada uno de los datos y el material audiovisual -fotografías y vídeos- recogido de las 4 cuentas de Instagram van a pasar a disposición de terceros, que van a poder hacer diferentes usos como la suplantación de identidad, la estafa, la extorsión u otros delitos afines. Esta cláusula va a tener valía una vez finalizado el sorteo.

Si bien el término de ‘identidad digital’ puede resultar un tanto abstracto, complejo y bastante difícil de supervisar, el razonamiento que ofrece la campaña contra la indefensión en las redes sociales tiene un objetivo claro,

Lee antes de aceptar. Piensa antes de publicar.

«Siguiendo estas dos premisas vamos a ser conscientes de los peligros que aceptamos y admitimos, tanto para nosotros mismos para las personas a las que implicamos en nuestras publicaciones en las redes sociales», ha asegurado María Muñoz.

La directora general ha agregado,

Mucha gente se quiere aprovechar de las lagunas legales que hay en torno a la protección de la identidad digital, por eso es tan esencial resguardarla aplicando el sentido común y la responsabilidad colectiva, solo así se pueden prevenir muchos fraudes digitales y ciberdelitos que ponen en riesgo la economía y la integridad e inclusive la libertad de muchas personas.

Como cierre de campaña, la semana pasada se efectuó un Twitch que tuvo una duración de una hora y media, en el que participaron novecientos treinta y cuatro espectadores y que contó con la participación de la periodista Rocío Vidal, asimismo famosa como la Gata de Schrödinger, el maestro de UMH y directivo de la Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC, Daniel Lloret Irles, el especialista en materia digital y CEO en Nick y Hawk X, Diego Moreno y las influencers Andrea Palazón y Lucía Correa.

La campaña se complementa con un manual de buenas prácticas en la red, que los jóvenes se pueden descargar mediante la web de la Conselleria de Innovación, y que pretende servir de guía para relacionarse por la red.