La Generalitat presenta en la ‘Automotive Regions Alliance’ de Alemania su proyecto de movilidad sostenible

La Generalitat presenta en la ‘Automotive Regions Alliance’ de Alemania su proyecto de movilidad sostenible

Esta nueva acción del Consell en su política de impulso de la industria de la automoción contempla sesenta millones en inversiones para el próximo año 2023.

 

La Generalitat presenta en la ‘Alianza del Automóvil Europeo’ su estrategia de movilidad sostenible que contempla sesenta millones en inversiones el año próximo, con la meta de convertir a la Comunitat Valenciana en un polo de transformación cara el vehículo eléctrico. El secretario autonómico para la UE y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha detallado en el Congreso ‘Automotive Regions Alliance’ organizado por el Comité de Regiones de la UE en Leipzig (Alemania), el proyecto de impulso de la industria de la automoción de la Generalitat.

Calabuig ha anunciado en este foro que la Generalitat ha reforzado en los presupuestos para el año próximo sus inversiones en el ámbito del automóvil con sesenta millones de euros.

Nuestra participación en la Alianza de las Regiones del Automóvil Europeo ha comenzado una nueva fase ya que, si hasta el instante éramos una zona esencial, ahora nos hemos transformado en una de las voces primordiales en el proceso de transformación cara el vehículo eléctrico, que forma hoy en día el enorme reto del sector.

Conforme ha señalado, Joan Calabuig.

“La inversión de Volkswagen para la gigafactoría operada por PowerCo en Sagunto, y la consolidación de la factoría de Ford en Almusafes, han ubicado a la Comunitat Valenciana en un punto central de la movilidad en Europa”, ha destacado el secretario autonómico.

Impulso a las pequeñas y medianas empresas y a la Formación Profesional

Conforme Joan Calabuig, “esta realidad va a suponer asimismo un enorme impulso para las cientos de pymes que actúan alrededor del planeta del vehículo y que asimismo se van a ver favorecidas por las inversiones que se ejecutarán en movilidad”.

La transformación que vivimos asimismo nos obligará cambios esenciales y precisos en la Formación Profesional,donde deberemos amoldar los contenidos a la nueva realidad.

Ha concretado el secretario autonómico.

Joan Calabuig ha precisado además,

El conjunto de trabajo de la Alianza de las Regiones del Automóvil Europeo está resultando un instrumento útil para la Comunitat Valenciana, ya que nos está permitiendo intercambiar experiencias en el campo del vehículo y hacer un seguimiento de las novedades y de los cambios normativos en la Unión Europea.

Inversiones de la Generalitat

El Consell contempla con carácter global cincuenta y nueve con cuatro millones en inversiones en el presupuesto de dos mil veintitrés para fomentar el desarrollo de la industria de la automoción e impulsar su transformación medioambiental. Las inversiones para facilitar la llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana plasmadas en los presupuestos de dos mil veintitrés se centran, específicamente, en la adecuación y mejora de las infraestructuras de Parc Sagunt II, que es donde se va a situar la gigafactoría.

Relacionados  Promoción del sector hortofrutícola valenciano en Fruit Logística Berlín 2024

Con esta meta, la Generalitat destina en sus cuentas doce millones a Espais Econòmics Empresarials (EEE) para construcción de infraestructuras en este parque empresarial. Asimismo se destinan cinco millones a la adquisición de una parcela para situar un centro de formación y tres con ocho millones para actuaciones formativas.

Desde la Generalitat asimismo se concederá un préstamo de veinticinco millones a Espais Econòmics Empresarials  (EEE) para dotarla de liquidez en la puesta en marcha de Parc Sagunt II.

Por su lado, en el caso de Ford que ya está instalada y a máximo rendimiento, las inversiones se centran en la financiación de proyectos de I+D, inversiones productivas sustentables y mejoras medioambientales, para lo que se contemplan 9 millones.

También, se destinarán dos millones a la mejora de los túneles que conectan el parque de proveedores Juan Carlos I con la fábrica y otros dos millones para acciones formativas. Asimismo se contemplan cuatrocientos mil euros para la playa de vías.

Con carácter general, se destinará asimismo 1 millón de euros al impulso de proyectos industriales estratégicos de almacenaje energético y doce mil euros a una cátedra de tecnología de baterías.

La Generalitat se ha centrado en una apuesta mantenida en el tiempo para transformar a la Comunitat Valenciana en un referente industrial en automoción de primero orden. Este compromiso revertirá en más y mejores trabajos, y en una sociedad con menos desigualdad y más sostenible.

Ha explicado, Joan Calabuig.

Una industria clave

La industria de la automoción forma un esencial motor de desarrollo, al paso que actúa como impulsor de los niveles de innovación de un territorio. Aparte de su contribución directa a la economía, resalta por su efecto arrastre sobre otros conjuntos de actividad. El ámbito se caracteriza asimismo por una marcada orientación exportadora, ya que más del ochenta por ciento de los vehículos fabricados en España se destinan al exterior.