
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, participa en la ofrenda que la ciudad rinde al monarca como muestra de gratitud en el primer dia de las fiestas fundacionales.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha participado este mediodía en el homenaje al rey Jaume I, organizado por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, junto a la estatua del «Conqueridor» en la avenida que lleva su nombre, en el marco de las fiestas fundacionales de la ciudad. El acto ha contado con la presencia de la reina de las Festas, Paula Torres, la concejala de Fiestas, Noelia Selma, y varios concejales del gobierno municipal.
El solemne homenaje ha sido presidido por Na Violant d’Hongria 2025, Marta Mateu, y el Prohom de la Germandat, Héctor Prades. Además, el acto ha comenzado con la desfile de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, que ha partido, como es habitual, desde la plaza de Na Violant d’Hongria, para llegar hasta el monumento que conmemora al fundador de la ciudad.
Durante la ceremonia, el concejal Juan Carlos Redondo ha sido distinguido con el cargo honorífico de Guillem de Mont-Rodon, una figura histórica dentro de la Milicia Templaria de los Caballeros, quien fue tutor y protector del rey Jaume I durante su infancia. Esta distinción reconoce su labor y vinculación con los valores de la Germandat.
La alcaldesa ha destacado el papel protagonista de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta en las fiestas de la Magdalena, subrayando especialmente su contribución a la parte histórica y fundacional de la celebración. En este sentido, Carrasco ha hecho énfasis en la importancia de las figuras de Na Violant d’Hongria y Jaume I, así como de sus caballeros.
Además, Begoña Carrasco ha querido resaltar la especial vinculación que este año tiene el gobierno de la ciudad con los actos organizados por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, gracias a la participación activa del concejal Juan Carlos Redondo en la figura de Guillem de Mont-Rodon.
Esto nos enorgullece como institución y representa un gran honor tanto para el edil como para el Ayuntamiento.
Ha añadido Carrasco, destacando el especial significado de este reconocimiento.