La gigafactoría de Sagunt es declarada Proyecto Territorial Estratégico

El 'president' Puig afirma que incluirán cambios en la fotovoltaica si hay nuevas alegaciones "que se puedan aceptar" para ser un proyecto cohesionador.

 

El Consell ha aprobado este viernes el pacto por el que se declara Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador la iniciativa presentada por Power HoldCo, S.A., la compañía de baterías del Grupo Volkswagen, para la instalación de una gigafactoría de fabricación de celdas de baterías para automóviles eléctricos en el campo del llamado Parc Sagunt II.

A este respecto, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a los medios preguntado por la posibilidad de introducir modificaciones en el proyecto de la planta de energía fotovoltaica, ha explicado,

Ya se han llevado a cabo algunas y si hay otras alegaciones que se puedan aceptar diferentes a las ya presentadas, evidentemente que sí se incorporarán pues de lo que se trata es de que sea un proyecto lo más cohesionador posible y tenga el menor impacto posible.

Las palabras de Puig se han producido antes del Pleno del Consell en el que se ha dado luz verde a esta herramienta administrativa prevista en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (TRLOTUP) que posibilita a la Generalitat agilizar los trámites burocráticos y acortar los plazos para la instalación de empresas de alto valor añadido y transformar a la Comunitat Valenciana en polo de atracción de talento, gran ocupación e inversiones.

El Consell ha acordado,

La alimentación energética de la gigafactoría se genere a través de una planta de energías renovables de origen fotovoltaico, que va a estar establecida al norte del río Palancia.

Conforme ha informado el gobierno valenciano en un comunicado.

Además de esto, «se seguirá definiendo el emplazamiento de los proyectos fotovoltaicos de cercanía que fuesen precisos para la producción de la gigafactoría hasta lograr los 150MW de potencia en una superficie aproximada de doscientas cincuenta hectáreas netas de terreno«, ha indicado el Consell.

Cabe rememorar que la Junta de Gobierno Local del Consistorio de Sagunt (Valencia) aprobó la semana pasada trasladar a la Conselleria de Transición Ecológica un informe técnico del área municipal de Urbanismo sobre el PTE que daba el visto bueno a la instalación de la factoría aunque se mostraba desfavorable a la planta fotovoltaica asociada al proyecto.

En este marco, el ‘president’ de la Generalitat, que ha atendido a los medios tras participar en el primer viaje comercial de Iryo Madrid-València, ha detallado,

En la planta fotovoltaica se han llevado a cabo actuaciones a fin de que no sea una planta entera, sino que se pueda desestructurar.

Así, ha abierto la posibilidad de introducir más cambios, aunque ha puntualizado que «está claro que una acción de estas peculiaridades siempre y en todo momento tiene un impacto en el territorio».

Puig ha señalado que la aprobación del PTE es un jalón más y que el Consell está «cumpliendo todo aquello a lo que se comprometió con tal de que la gigafactoría sea una realidad en tiempo y forma y pueda estar operativa en dos mil veintiséis».

El presidente de la Generalitat ha incidido,

Todos y cada uno de los procesos son procesos de participación y, en todo cuanto se pueda, se va a mejorar la calidad del proyecto final.

Ha concluido.

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0