La Guardia Civil de Castellón promueve la colaboración en la lucha contra los delitos de odio

La Guardia Civil de Castellón promueve la colaboración en la lucha contra los delitos de odio

La Guardia Civil también trabaja en la prevención de conductas racistas, xenófobas e intolerantes en los centros educativos de la provincia de Castellón.

 

La Guardia Civil de Castellón convoca a organizaciones de colectivos vulnerables para unir esfuerzos en la lucha contra los delitos de odio. Entre las organizaciones presentes se encuentran la Fundación Secretariado Gitano, Orienta, Cruz Roja, COCEMFE y el Movimiento contra la Intolerancia, con el objetivo de colaborar y mejorar los mecanismos de coordinación para combatir esta lacra en la sociedad.

Durante la reunión, la Guardia Civil presentó el «II Plan de actuación de la Guardia Civil ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación». Este plan busca proporcionar una respuesta integral de la Guardia Civil ante los delitos de odio y conductas discriminatorias, estableciendo los procedimientos generales de actuación del cuerpo en este ámbito.

La Guardia Civil aborda esta problemática de manera integral y transversal, enfocándose en las víctimas e involucrando a diversas unidades encargadas de la investigación y esclarecimiento de los hechos. Destacan las unidades del Servicio de Información, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana. Además, se presentó el Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (Equipo REDO) de la Guardia Civil de Castellón, el cual tiene la tarea de realizar seguimiento de las conductas de odio en la provincia, asesorar, orientar y supervisar a otras unidades, así como investigar incidentes de odio cuando sea necesario.

Asimismo, la Guardia Civil trabaja en la prevención de conductas racistas, xenófobas e intolerantes en los centros educativos de la provincia de Castellón, en el marco del «Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos». Con este plan, se refuerzan las actividades llevadas a cabo en los centros educativos para prevenir este tipo de conductas.

Relacionados  Reducido a disparos un hombre que amenazaba con un arma blanca en Les Coves de Vinromà - Castellón