La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en la provincia de Castellón dedicado a cometer estafas y falsificación de documentos en varias poblaciones del territorio nacional

Los cinco detenidos residían en localidades de la provincia de Castellón

A uno de los detenidos le figuraban 16 ordenes de búsqueda y detención, siendo 3 de ellas de ingreso en prisión, 11 de detención y personación y 2 de averiguación de domicilio.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y tres mujeres como presuntos autores de varias estafas, usurpación de estado civil, falsedad de documento público y pertenencia a grupo criminal.

 En el mes del noviembre del pasado año la Guardia Civil de Burriana tuvo conocimiento de la existencia de varias personas víctimas de engaños, al realizar la compra de un vehículos a través de Internet.

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burriana, realizó una serie de gestiones al objeto de esclarecer los hechos y comprobar la existencia de otros ilícitos.

 Modus Operandi

Tras cuatro meses de intensa investigación y rastreo en redes sociales los agentes pudieron constatar que los supuestos autores mediante anuncios en plataformas digitales de vehículos, simulaban la gerencia de un establecimiento dedicado a la compra y venta de turismos, estos anuncios ofertaban automóviles en buen estado, pero realmente habían sido adquiridos por miembros del grupo a bajo precio y con destino a desguace, facilitando al comprador un vehículo en pésimas condiciones con un contrato de compra-venta falsificado tras su adquisición.

Otro modo de engaño consistía en localizar a través de Internet anuncios en los que se vendía un vehículo particular, duplicando el mismo y utilizando la oferta inicial. Posteriormente publicaban la misma oferta en la red, formalizando su venta a varios perjudicados tras el ingreso de cierta cantidad de dinero en concepto de señal.

Una vez efectuada la compra total o el acuerdo de señal mediante transferencia bancaria, los ahora detenidos no respondían ni se ponían en contacto con las víctimas, ya que nunca habían tenido en su poder los vehículos ofertados.

 Los guardias civiles pudieron demostrar su participación en siete delitos de estafas, dos delitos de falsedad de documento público, dos delitos de usurpación civil y un delito de pertenencia a grupo criminal, ascendiendo el importe estafado sobre 20.000 euros.

La comisión de estos hechos delictivos afectaron a personas de las provincias de Castellón, Valencia, Sevilla, Asturias, Granada y Murcia.

El día 09 del actual, los agentes procedieron a la detención de dos hombres y tres mujeres de edades comprendidas entre los 19 y 41 años de edad por los delitos relacionados anteriormente.

Uno de los detenidos era buscado para su detención e ingreso en prisión por tribunales judiciales de Castellón, Valencia y Plasencia (Cáceres) y otros 13 juzgados de Castellón y Sagunto interesaban su localización y detención para presentación en los mismos.

 Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Castellón.

Se ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos.

La actuación ha sido realizada por efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burriana.

Deja un comentario