La Guardia Civil desmantela trama de venta ilegal de cachorros en España

La Guardia Civil desmantela trama de venta ilegal de cachorros en España

Los agentes han podido comprobar que los ahora detenidos publicitaban la venta de los cachorros por Internet.

 

La Guardia Civil ha detenido a dos personas y está investigando a una tercera en relación con la venta ilegal de cachorros en España, dentro de la operación ‘Pupicas’.

En total, se llevaron a cabo dos registros en Cantabria: uno en una vivienda y otro en una parcela rural con una pequeña nave. Durante estos registros, se rescataron 46 cachorros de perros y se incautaron numerosos documentos.

La investigación comenzó tras recibir varias denuncias de particulares que, después de comprar cachorros por Internet, encontraban a los perros con diversas enfermedades. Estas enfermedades obligaban a ingresar a los animales en centros veterinarios y, en algunos casos, resultaban en la muerte de los cachorros.

La Guardia Civil, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cantabria, inició una investigación para esclarecer los hechos. Esta intervención forma parte de las acciones contra el maltrato animal que lleva a cabo la Guardia Civil de Cantabria desde el pasado 1 de junio, en el marco del Plan de Ocio Responsable.

Cartillas sanitarias falsas del Colegio de Veterinarios de Cáceres y Badajoz

Los agentes han descubierto que los detenidos anunciaban la venta de cachorros en Internet utilizando cartillas sanitarias falsas del Colegio de Veterinarios de Cáceres y Badajoz, y vacunaban a los animales sin ninguna supervisión profesional. Además, formalizaban las ventas sin emitir factura.

En la fase de explotación de la operación, se realizaron dos registros en los que se rescataron 46 cachorros: dos chihuahuas, 16 caniches, seis border collies y 22 teckel. También se incautaron cartillas sanitarias falsificadas del Colegio de Veterinarios de Cáceres y Badajoz, vacunas, jeringuillas con aguja, varios medicamentos y un sello utilizado para certificar la documentación falsificada.

Relacionados  Aparece el torso calcinado de una persona en un camino de Alicante

Los detenidos son una pareja de 35 y 36 años de Castro Urdiales. Además, se está investigando a una mujer por presuntos delitos continuados de maltrato animal, intrusismo profesional, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal.