La Guardia Civil detiene a dos personas por diversos robos mediante el método del abrazo “cariñoso” en Alcocebre

Los autores se aprovechaban de personas de avanzada edad para cometer los hechos delictivos, y sí las víctimas ofrecían resistencia, empleaban la violencia

El valor total de lo sustraído asciende a 52.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como supuestos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación y un delito de hurto con el método “cariñoso” perpetrados a personas de avanzada edad.

 Los hechos se remontan cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada el Cuartel de la Guardia Civil de Alcalá de Chivert, de que autores desconocidos habían sustraído un reloj de muy alta gama y una cadena de oro a un varón de avanzada edad en un parking del citado término municipal.

Ante estos hechos lo agentes iniciaron una investigación para el esclarecer lo sucedido, teniendo conocimiento de que se habían producido otros robos con violencia. Los autores empleaban el mismo modus operandi, actuando en la misma franja horaria y zona, aprovechándose de personas de edad avanzada para cometer los hechos delictivos, donde en un primer momento se acercaban a ellos de una forma “cariñosa” con la intención de sustraer los efectos de valor que portasen en el momento y si estos se percataban y ofrecían resistencia, los autores empleaban la violencia para robarles joyas, relojes de alta gama y dinero, ascendiendo el valor de lo sustraído a 52.000 euros.

Así mismo los agentes averiguaron que dichas personas empleaban varios vehículos de intercambio para cometer los hechos delictivos y eludir así la acción policial.

 Continuando con las gestiones, las pruebas aportadas, así como con los datos obtenidos de las descripciones físicas, los guardias civiles lograron identificar a dos personas que estaban implicadas en todos los hechos delictivos, comprobando que las mismas se dedicaban a actuar en todo el litoral mediterráneo.

Por todo ello la Guardia Civil procedió a la localización y detención de un varón y una mujer de 26 y 19 años de edad respectivamente, como supuestos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación y un delito de hurto con el método del abrazo cariño.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs.

La actuación ha sido realizada por efectivos del Cuartel de la Guardia Civil de Alcalá de Xivert.

“Método del abrazo cariñoso”

Este método delictivo consiste en el acercamiento, principalmente a personas de avanzada edad, con pocos recursos físicos de respuesta ante una agresión, a las que los delincuentes se acercan con la excusa de preguntar a la víctima alguna dirección o dato. Una vez recibida la información solicitada, los delincuentes se abalanzan sobre la víctima para abrazarla, acariciarla o besarla a modo de agradecimiento, momento que aprovechan para sustraer las joyas de valor que la víctima pueda portar.

Deja un comentario