La Guardia Civil detiene a una persona por la sustracción de catorce esculturas en un local público de Nules

En una finca del detenido se han recuperado catorce esculturas de temática egipcia, que fueron sustraídas en un local público de la población de Nules

Las figuras recuperadas están valoradas en unos 50.000 euros

La Guardia Civil de Burriana ha detenido a un varón de 51 años, como presunto autor de un delito de hurto, hecho ocurrido en la localidad de Nules, entre los meses de abril y mayo de 2019.

 Los hechos fueron denunciados en el Cuartel de la Guardia Civil de Nules, en Junio de 2019, donde la víctima manifestó que le habían sustraído numerosas esculturas egipcias, que el mismo poseía en la parte trasera de un terreno de su propiedad, donde tenía un conocido restaurante de esa localidad. Dichas figuras, realizadas por un conocido artista fallero hace al menos 15 años, tenían en aquella época un valor de unos 50.000 euros, y debido a su tamaño y peso (algunas de ellas miden más de 4 metros de altura), necesitarían de algún vehículo pesado para su traslado.

Sin embargo no fue hasta el pasado 5 de mayo de 2020, cuando se tuvo conocimiento que en una finca de la localidad de Burriana, se podrían encontrar unas esculturas muy parecidas a las sustraídas.

Tras gestiones realizadas, se averiguó que las figuras se encontraban en una alquería de la localidad de Burriana, y que probablemente correspondían a las denunciadas por el perjudicado. Se contactó con el artista fallero autor de las mismas, al cual se le remitieron fotografías de las efigies localizadas, y confirmó al visualizar las imágenes, que habían sido realizadas por el mismo, y más aún, que eran únicas, ya que los moldes fueron destruidos después de su fabricación, por lo que necesariamente se trataba de las figuras sustraídas.

Tras cotejar las fotografías realizadas en la alquería donde fueron encontradas las esculturas, con las aportadas por el denunciante, se encontraron marcas muy características en varias figuras, que terminaron por confirmar que se trataba de las mismas, por lo que se procedió a la detención del propietario de la finca por un supuesto delito de hurto, quien en un primer momento afirmó que las figuras halladas en su finca serían propiedad de su padre ya fallecido, y posteriormente manifestó desconocer cómo habían llegado a su propiedad.

El detenido junto con las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición de los Juzgados de Nules.

Las figuras han sido entregadas a su legítimo dueño. La actuación ha sido efectuada por efectivos de la Guardia Civil de Burriana.

Deja un comentario