La Guardia Civil impide el robo de casi 2 toneladas de almendras y detiene a dos personas en dos operaciones en las localidades de Cabanes y Alcora

Se han recuperado entre las dos actuaciones casi dos toneladas de productos del campo del tipo Almendra,variedad Marcona y Belona, cuyo valor de mercado asciende a más de 30.000 euros

En plena campaña de recogida de frutos secos y ante el repunte de robos y hurtos de este tipo durante estas épocas, la Guardia Civil de Castellón y concretamente los Equipos ROCA, refuerzan las medidas de seguridad para impedir la comisión de este tipo de hechos delictivos e incrementan las inspecciones, vigilancias e investigaciones de todas las fincas rurales e instalaciones agrícolas y ganaderas, apoyados por el resto de Unidades que forman parte de la Guardia Civil para un desarrollo positivo de estas campañas.

En el marco de estos servicios para prevención e investigación de los robos y hurtos en el campo y las explotaciones agrícolas y ganaderas, el Equipo ROCA de Castellón ha detenido el día 17 del presente mes en dos operaciones diferentes a dos varones como supuestos autores de dos delitos de hurto y un delito de daños por la sustracción de Almendras, perpetrados en varias fincas de la zona agropecuaria de las localidades de Cabanes y Alcora (Castellón)

En la primera actuación los guardias civiles se encontraban en la localidad de Cabanes realizando funciones propias de vigilancia, reforzando las mismas en las zonas rurales debido al inicio de la campaña de recolecta de productos tipo almendras y algarrobas.

 Durante uno de esos servicios de prevención, mientras vigilaban uno de las partidas agrícolas en la localidad de Cabanes sorprendieron “in fraganti” a una persona que se encontraba recolectando y cargando en un camión productos del campo del tipo Almendra, variedad Marcona.

Entrevistados con esta persona iniciaron las actuaciones oportunas tendentes a la comprobación de los permisos para la realización de la recogida.

 Los guardias civiles acreditaron que esta persona carecía de autorización para la recolecta de las almendras, y probaron que habían sido siete las fincas afectadas durante la comisión de este hurto.

Los agentes del Equipo ROCA aprehendieron la totalidad de lo que esta persona tenía recogido y almacenado en la carga del camión, que arrojaba un peso total de casi una tonelada de producto y con un valor de mercado este tipo de almendras de más de 10.000 euros.

Por tales hechos, los guardias civiles detuvieron al hombre como supuesto autor de un delito de hurto.

Las almendras pudieron ser entregadas en su totalidad a su legítimo propietario quien había interpuesto la pertinente denuncia.

En la segunda actuación, el Equipo ROCA de Castellón, tuvo conocimiento por medio de una denuncia presentada en dependencias policiales, de la sustracción de toda la cosecha de almendras del tipo Belona valoradas en más de 20.000 euros, al propietario de dos fincas de la localidad de Alcora.

Durante la investigación, en las inspecciones técnico oculares de los lugares donde se habían cometido los hurtos, se consiguieron recabar pruebas que junto con la realización de otras gestiones y pesquisas, dieron como resultado la identificación y localización de un varón como supuesto autor del hurto.

Así mismo, la colaboración ciudadana fue fundamental para el apoyo de la investigación y obtención de indicios para determinar la autoría de los hechos.

 Como resultado final, la investigación concluyó con la recuperación por parte de los agentes de casi una tonelada de almendras tipo Belona, y se saldó con la detención el pasado día 17 del supuesto autor por un delito de hurto y un delito de daños.

 Las almendras recuperadas fueron devueltas a su propietaria.

El refuerzo de la seguridad en el campo por parte de Guardia Civil junto con la colaboración de los propios agricultores es importante para frenar el robo de productos agrícolas en plena campaña, así como la comercialización de los mismos.

Interponer la denuncia es determinante para la recuperación del producto o los materiales sustraídos.

La Guardia Civil recuerda que dispone de un teléfono de emergencias, 062, que puede ser utilizado por los ciudadanos las 24 horas del día para comunicar cualquier tipo de incidencia o acción que le pueda resultar sospechosa.

Deja un comentario