La GVA reconoce al ITC como una ‘Entidad Socialmente Responsable’

La GVA reconoce al ITC como una ‘Entidad Socialmente Responsable’

Todas las actividades del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha sido oficialmente notificado por la Generalitat Valenciana sobre su inclusión en el Registro de Entidades Socialmente Responsables de la GVA con el número 2024/11.

La directora general del centro tecnológico castellonense de renombre internacional, Yolanda Reig, expresó,

Este reconocimiento es de gran importancia para nuestro centro. Hace un año, decidimos, en un acto de transparencia y con el objetivo de demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad, buscar un reconocimiento oficial al respecto. Para lograrlo, hemos tenido que proporcionar una gran cantidad de datos, los cuales han sido auditados y validados por entidades externas, y luego presentados ante la GVA.

Gracias al esfuerzo conjunto de toda la organización durante todo el año, se publicó por primera vez en 2023 la Memoria Integrada de Actividades e Informe de Sostenibilidad, siguiendo los criterios del GRI (Global Reporting Initiative), donde se detallan las actividades de investigación, transferencia de tecnología, formación, publicaciones, datos ambientales y las características del equipo humano. Estos datos están centrados en los pilares de la Sostenibilidad, la Sociedad y el Buen Gobierno, al mismo tiempo que todas las actividades se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El ITC y su vinculación e impacto con los ODS: potenciando el cambio sostenible

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) muestra un compromiso destacado con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el ODS 6: Agua limpia y saneamiento, el ITC administra los recursos hídricos de manera sostenible en proyectos como CASWATERLAB, iWAYS y LIFE REWAINCER, este último coordinado por FACSA y financiado por el Programa LIFE de la UE.

En cuanto al ODS 7: Energía Asequible y no Contaminante, el ITC está implementando diversas iniciativas para reducir el consumo de energía en la industria cerámica. Destaca la Planta Hipocarbónica como una solución clave para la descarbonización del sector. Además, el ITC ha publicado una Guía de Ahorro Energético para la Industria Cerámica y una Guía de Tecnologías Hipocarbónicas, disponibles para su descarga en su página web.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se alinea estrechamente con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En primer lugar, su misión está íntimamente ligada al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura. El ITC se dedica a la investigación con un enfoque en la modernización y digitalización de la industria, mediante la aplicación de tecnologías disruptivas, el desarrollo de nuevos procesos y la creación de productos innovadores a través de la implementación de soluciones integradas en las empresas.

Relacionados  Diputación de Castellón lleva el CRU a toda la Comunitat Valenciana

Asimismo, en relación con el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, el ITC sobresale en acciones y proyectos destinados a promover la economía circular, fortalecer la resiliencia urbana ante el cambio climático y mejorar la calidad de vida en entornos urbanos. Contribuye a reducir el efecto de «isla de calor» gracias a la aplicación de materiales cerámicos.

Por otro lado, en el ámbito del ODS 12: Producción y Consumo Responsables, el ITC demuestra un sólido compromiso con el desarrollo y la optimización de procesos de producción y productos que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En lo que respecta al ODS 13: Acción por el Clima, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) reconoce la urgencia de mitigar los impactos del cambio climático. Por ello, participa activamente en proyectos estratégicos, demostrativos y competitivos como LIFE HYPOBRICK, LIFE EGGSHELLENCE y LIFE CERSUDS, los cuales reciben financiamiento del programa LIFE de la Unión Europea, entre otros.

En cuanto al ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos, el ITC forma parte de diversas redes y alianzas tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, participa en 15 alianzas nacionales y 11 internacionales, fortaleciendo así la cooperación para alcanzar los objetivos comunes.

Además, el ITC está trabajando activamente en la integración de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus áreas de acción. Esto incluye el ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 4: Educación de Calidad; ODS 5: Igualdad de Género; ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; ODS 10: Reducción de las Desigualdades; y ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Es importante destacar el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) de la Generalitat Valenciana. A través de la Línea Nominativa, el IVACE+i financia actividades de difusión y transferencia de conocimiento y tecnología relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible, como parte del proyecto #ITCReto2030.

Conoce más noticias del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en este enlace