La inserción laboral y la mejora en la accesibilidad encabezan las votaciones de los Presupuestos Participativos de Vila-real

La ciudadanía sitúa en los primeros puestos las iniciativas de carácter social como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de contenedores adaptados, además de las mejoras en zonas de juegos infantiles.

La propuesta para fomentar la inserción laboral de personas con diversidad funcional se ha situado como la iniciativa más votada en esta edición de los Presupuestos Participativos, seguida, en los primeros puestos, de otras peticiones para la mejora de la accesibilidad y la renovación y creación de zonas de juego infantiles.

Este domingo ha finalizado la fase de votación de las 15 iniciativas que superaron la revisión y baremación técnica y la elección de los vecinos y vecinas que han votado a través de la plataforma online ha tenido un marcado carácter social. Así, la propuesta que mayor número de votos ha registrado ha sido la inserción laboral de personas con diversidad funcional, “un proyecto en el que ya estamos trabajando de la mano de entidades como XiCaEs”, subraya la concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca.

También están entre las peticiones con mayor número de apoyos aquellas relativas a la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas en las aceras o la instalación de contenedores de recogida de residuos accesibles y adaptados. En este caso, “el Ayuntamiento también ha realizado ya numerosas acciones en los últimos años, a través de contrato de mejora de la accesibilidad en la vía pública, y estamos en proceso de adjudicación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, en el que también se tiene en cuenta la accesibilidad”, indica la concejala. No obstante, “a partir de la votación de las propuestas, trasladaremos las peticiones a las diferentes concejalías para que intenten dar prioridad a estas iniciativas en los presupuestos de 2022”. Así, también se dará traslado de la segunda propuesta más votada de los Presupuestos Participativos: el control de la plaga de tórtolas en la plaza Sant Ferran, una problemática que “ya ha sido puesta en conocimiento de la Concejalía de Sanidad para tratar de darle solución cuanto antes”, según Caravaca.

Junto a las propuestas relativas a la accesibilidad, también han recibido un buen número de votos las solicitudes para la instalación de sistemas de energía solar en edificios municipales, la renovación de la zona de juegos infantiles de la Ermita y la creación de zonas de juegos infantiles de 0 a 3 años.

A estas iniciativas siguen, por número de votos, otras como la creación de espacios para la circulación de patinetes y bicicletas, o la campaña para el fomento del uso de la bicicleta, el transporte público y la movilidad sostenible. Les siguen la mejora del parque situado junto al colegio Botànic Calduch y la creación de una pista de atletismo. Cierran el listado la mejora de la señalización de las zonas para ciclistas, peatones y patinetes, las actuaciones de mejora de la accesibilidad en edificios públicos y la creación de un parque canino en el barrio de Santa Sofía.

Miriam Caravaca ha explicado que en las próximas semanas se constituirá la comisión de seguimiento de los Presupuestos Participativos, de la que formarán parte representantes del Consejo de Participación Ciudadana, y que será la encargada de supervisar la ejecución de las propuestas. “Las peticiones se harán llegar a las diferentes concejalías y esperamos poder ejecutar el mayor número posible en los presupuestos de 2022”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *