La Junta de Portavoces de Castellón apoya solo una de las 11 propuestas

La Junta de Portavoces de Castellón apoya solo una de las 11 propuestas

El PSPV logra el apoyo de todos los grupos para exigir a la Generalitat que invierta a corto plazo en un colector para los barrios periféricos del sur de Castelló.

 

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha logrado el respaldo unánime de todos los partidos políticos para exigir a la Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar), que realice de inmediato la construcción de un colector y sistema de alcantarillado en los barrios periféricos del sur de Castelló.

La portavoz del PSPV, Patricia Puerta, ha agradecido la implicación de todas las formaciones políticas «porque es esencial que trabajemos juntos para demandar a la Generalitat las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras de nuestros barrios». La concejala socialista ha instado al Partido Popular y a Vox «a seguir este camino y exigir a sus líderes en Valencia lo que es necesario para la ciudad, más allá de los intereses partidistas«.

La propuesta del PSPV es la única de las 11 iniciativas de los grupos políticos que ha sido aprobada hoy en la Junta de Portavoces previa al próximo pleno ordinario del jueves. Para la sesión del 30 de mayo, el PP y Vox han vetado las siguientes declaraciones institucionales: la mejora de los servicios de la residencia para personas mayores dependientes Lledó; financiar las plazas de profesorado Ayudante Doctor en las universidades; apoyar al movimiento estudiantil en defensa de Palestina; celebrar el 8 de mayo como ‘Día de Reconocimiento a las Víctimas del Exilio’; defender el Cuerpo de Bomberos Forestales y detener el plan de recortes de la Generalitat Valenciana en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

En cuanto al colector principal del distrito sur, Patricia Puerta ha recordado los avances realizados en los últimos años. En junio de 2018, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Diputación de Castellón y el ayuntamiento de la capital, acordaron una inversión de 2,4 millones de euros en una serie de mejoras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Castelló y 2,6 millones para el colector que debe transportar aguas residuales desde Borriol hasta la EDAR de Castelló.

Posteriormente, en marzo de 2019, se firmó un acuerdo de cooperación de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales en Castelló entre la Generalitat, a través de la mencionada conselleria, la Epsar y el Ayuntamiento de Castelló. Este acuerdo implicaba una inversión de más de 1,9 millones de euros en infraestructuras de saneamiento, como la mejora de la estación de bombeo de la Playa del Pinar, la ampliación de la red de saneamiento hacia las partidas Ramell, Canet, Racó de Ramell, Coscollosa, la Font y la Magdalena, y la renovación de la EBAR de Ferrandis Salvador.

Con estas inversiones, resultado de la colaboración en los últimos años entre el Ayuntamiento de Castelló, la Diputación y la Generalitat, se ha respondido a las necesidades básicas de saneamiento que protegen la salud pública, el medio ambiente, mejoran la calidad de vida de la población y promueven el desarrollo económico y urbano, cumpliendo con las normativas legales y fomentando la equidad social.

Estas inversiones no solo benefician a los residentes actuales, sino que también garantizan un futuro sostenible y saludable para las generaciones venideras.

Destaca Patricia Puerta.

Relacionados  La Junta Electoral de Castellón ordena retirar vallas publicitarias

En este contexto, la portavoz socialista subraya que los barrios periféricos del sur de la ciudad están a la espera de actuaciones porque, en la actualidad, «carecen de esa infraestructura básica como es un colector que sirva a dichos barrios».

Una dotación fundamental, que no debe ni puede demorarse más debido a los beneficios que aporta a la población que reside en los núcleos urbanos dispersos en la zona sur del término municipal.

Concluye.

RELACIÓN DE DECLARACIONES INSTITUCIONALES TRAS LA JUNTA DE PORTAVOCES DE CASTELLÓN DE LA PLANA (27/05/2024)

1. Declaración Institucional del Grupo Municipal VOX Castellón de la Plana con motivo del 15 de mayo, Día Internacional de la Familia.
Vetada por PSOE y Compromís

2. Declaració Institucional del Grup Municipal Compromís Castelló en suport al col.lectiu Queerfest i per a condemnar les discriminacions que pateixen les persones LGTBIQ+.
Vetada por PP y Vox

3. Declaración Institucional del Grupo Municipal Popular sobre la mejora de los recursos y la gestión de las infraestructuras hídricas de la
provincia de Castellón.
Vetada por PSOE y Compromís

4. Declaración Institucional del Grupo Municipal Socialista para la construcción del colector principal que dé servicio a los barrios periféricos del Distrito Sur de Castelló de la Plana.
Unanimidad, sale adelante

5. Declaración Institucional del Grupo Municipal Socialista para la mejora de los servicios que presta la residencia para personas mayores
dependientes Lledó.
Vetada por PP y Vox

6. Declaración Institucional del Grupo Municipal Socialista para sufragar las plazas de profesorado Ayudante Doctor en las universidades.
Vetada por PP y Vox

7. Declaració Institucional del Grup Municipal Socialista en suport al moviment estudiantil en defensa de Palestina.
Vetada por PP y Vox

8. Declaración Institucional del Grupo Municipal Socialista por el 8 de Mayo, día de Reconocimiento a las Víctimas del Exilio.
Vetada por PP y Vox

9. Declaración Institucional del Grupo Municipal Socialista para la defensa del Cuerpo de Bomberos Forestales.
Vetada por PP y Vox

10. Declaración Institucional del Grupo Municipal Socialista para reclamar la paralización del plan de recortes de la Generalitat Valenciana
en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Vetada por PP y Vox

11. Declaració Institucional del Grupo Municipal Compromís Castelló per la defensa de les Escoles Oficials d’Idiomes i contra les retallades en grups i professorat.
Vetada por PP y Vox