La Junta Electoral de Castellón ordena retirar vallas publicitarias

La Junta Electoral de Castellón ordena retirar vallas publicitarias

La JEZ ordena retirar las vallas publicitarias con el lema “Amnistía=Golpsoe El Golpe de Estado desde las Instituciones” e identificar al promotor.

 

La Junta Electoral de Zona de Castelló ha decidido por unanimidad ordenar a la empresa OK Vallas Publicidad SL que retire de inmediato la publicidad en sus vallas que lleva el lema “AMNISTÍA=GOLPSOE EL GOLPE DE ESTADO DESDE LAS INSTITUCIONES”, ya que infringe el artículo 50.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y contraviene el principio de transparencia recogido en el artículo 8 de dicha ley.

La resolución, fechada el 5 de junio, advierte a la empresa para que se abstenga de realizar este tipo de publicidad o propaganda durante el periodo electoral. Además, se le requiere que, en un plazo máximo de dos días, identifique a la persona o entidad que encargó la contratación de las vallas publicitarias objeto de la denuncia.

José Luis López, representante del PSPV-PSOE ante la Junta Electoral, ha subrayado la “continua campaña de insultos y descalificaciones que hemos estado sufriendo durante más de un año, incluso antes de la campaña electoral de las municipales de mayo de 2023. Un juego sucio que toda la ciudadanía de Castellón de la Plana ha podido ver, con grafitis, pintadas, pegatinas y vallas que, sin duda, alteran las reglas democráticas”.

Las vallas denunciadas por el Partido Socialista se encuentran en el Camí Pi Gros, la avenida Valencia y la carretera de Borriol, todas en la ciudad de Castellón, así como en la plaza de España de Oropesa. En la denuncia socialista se señalaba que todas estas publicaciones “buscan ampararse en el anonimato, sin identificar su campaña como propia, creando confusión para perjudicar a otros actores del proceso electoral”.

Relacionados  El Congreso rechaza la investidura de Feijóo en primera votación

Además, desde el PSPV-PSOE se considera que esto atenta “contra el principio de transparencia que debe regir en todo proceso electoral” y contra el principio de buena fe entre todos los participantes, lo que da lugar a que sea calificada como una campaña ilícita que está al margen de la LOREG.

ACTA JUNTA ELECTORAL DE ZONA