La Junta electoral prohíbe el Festival del Viento de Castellón

La Junta electoral prohíbe el Festival del Viento de Castellón

La Junta Electoral de Castelló prohíbe a Begoña Carrasco la celebración del Festival del Viento de junio y el encuentro vecinal programado el 25 de mayo.

 

La Junta Electoral de Zona de Castelló ha aceptado las quejas presentadas por el Partido Socialista sobre «acciones electoralistas» llevadas a cabo por la alcaldesa, Begoña Carrasco, y su equipo de gobierno, y ha decidido pedir al ayuntamiento que suspenda dos eventos programados durante el periodo electoral: el encuentro vecinal previsto para este sábado 25 de mayo en el Palau de la Festa y el Festival del Viento de los días 1 y 2 de junio.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, ha indicado,

Esta resolución demuestra la completa falta de respeto de Carrasco hacia las instituciones municipales, ya que parece que el Partido Popular y Vox creen que son sus sedes políticas, lo que constituye una falta de respeto hacia toda la ciudadanía y una manera inaceptable de trabajar en democracia.

Según la portavoz socialista, «lo mínimo que la alcaldesa debería hacer es respetar las normas, respetar una ley que parece que no es para el Partido Popular». Y es que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) lo deja muy claro al establecer que «desde la convocatoria de las elecciones -en este caso el 9 de abril de 2024- hasta su celebración, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga referencias a los logros obtenidos o las acciones realizadas».

Según Patricia Puerta,

Carrasco y su equipo de gobierno han sido conscientes durante meses, como todos sabemos, de la fecha de las elecciones europeas, pero esto no les ha impedido hacer propaganda en todos los ámbitos y organizar eventos en estas fechas, a pesar de saber que está prohibido.

Ahora, «se enfrentan a la resolución de la Junta Electoral de Zona de Castelló, que incluso advierte tanto a la alcaldesa, Begoña Carrasco, como a los concejales de Participación Ciudadana, Francisco Cabañero, y de Turismo, Arantxa Miralles, a quienes se les prohíbe llevar a cabo cualquier campaña de promoción de logros hasta la conclusión del periodo electoral».

La primera de estas prohibiciones se refiere al llamado Encuentro Vecinal programado para este sábado 25 de mayo, en el Palau de la Festa, organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana,

Un evento al que se invita a todas las asociaciones vecinales de la ciudad, en plena campaña electoral, con música de batucada, comida y, por supuesto, discursos propagandísticos de la alcaldesa, Begoña Carrasco, y del concejal de Participación Ciudadana, Francisco Cabañero.

Recuerda Puerta.

Relacionados  Reunión del gobierno de Castellón con Compromís

Según el PSPV-PSOE, la naturaleza electoralista de este evento es innegable, donde tanto la alcaldesa como el concejal, ambos del PP, tienen una plataforma importante para destacar sus logros. «De hecho, en los propios comunicados de prensa emitidos para anunciar este evento ya han adelantado que van a hacer un resumen de todo lo realizado y todo lo que vendrá de cara al futuro», destaca Patricia Puerta, quien deja claro que «todo lo que promueva la participación vecinal y el respaldo a las asociaciones nos parece apropiado, pero siempre evitando aprovecharse en un momento electoral de este tipo de eventos».

El segundo de los actos prohibidos por la Junta Electoral es el denominado Festival del Viento para los días 1 y 2 de junio. Según Begoña Carrasco, se trata de un evento innovador, «y qué coincidencia que para su debut se haya elegido una semana antes de las elecciones europeas». En la promoción de este festival, la alcaldesa ha transmitido mensajes sobre ‘la apuesta del equipo de gobierno por desestacionalizar el sector’, mientras que la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha destacado el festival como un éxito de gestión de su área para la proyección internacional de Castelló. Insiste Patricia Puerta.

A la luz de estas declaraciones, «no hay dudas de que se lleva a cabo con fines electorales y para presentarlo como un logro por parte del equipo de gobierno en plena campaña electoral». Patricia Puerta destaca en que «desde el Grupo Municipal Socialista defendemos la realización de un evento turístico que pueda dinamizar nuestra oferta, por supuesto, pero consideramos que debería haberse elegido otra fecha porque, viendo la propaganda política a la que nos tienen acostumbrados el PP y Vox, nada es casual».

Por su parte desde el Ayuntamiento de Castellón, su concejal portavoz, Vicent Sales, ha comunicado que presentarán alegaciones a la Junta Electoral de Zona.

DOCUMENTO DENUNCIA PRESENTADO POR PSPV-PSOE

DOCUMENTO RESOLUCIÓN JUNTA ELECTORAL ZONA CASTELLÓ