La justicia fuerza a Vila-real a adelantar un préstamo de 3,2 millones de euros para hacer frente a “empastres del PP”

El alcalde, José Benlloch, explica la operación financiera, que se aprobará en el Pleno con carácter de urgencia y que incluye 1,9 millones en resoluciones del Jurado de Expropiación y 1,1 millones de la sentencia firme del colegio José Soriano

La justicia fuerza al Ayuntamiento de Vila-real a suscribir una nueva operación de crédito antes de lo previsto para poder hacer frente a las resoluciones y sentencias derivadas de la gestión urbanística del Partido Popular. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha anunciado la aprobación, en el Pleno de mañana y con carácter de urgencia, de un nuevo crédito financiero de 3.169.385 euros que se destinarán en un 95% al pago de “empastres del PP” en sus años de gobierno en la localidad.

            “Los jueces nos obligan a pagar ya varias resoluciones y nos fuerzan, de esta manera, a pedir un nuevo préstamo para hacer frente a los pagos que, de otra manera, habríamos suscrito con la aprobación del nuevo presupuesto municipal”, lamenta Benlloch. En concreto, la obligación de pago se refiere al paquete de resoluciones del Jurado de Expropiación por valor de 1.921.44 euros –cantidad correspondiente a la valoración municipal de los expedientes, a falta de resolución de los recursos presentados a la valoración judicial- y 1.130.940 euros más, correspondientes a la sentencia firme de la parte de terrenos del colegio José Soriano con la que no se pudo llegar a acuerdo, tras el fallo contrario del Tribunal Constitucional al recurso del Ayuntamiento. A estas cantidades se sumarán 72.000 euros más para renovar el aire acondicionado del Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán y otros 45.000 euros para una parcela de terrenos junto al Botànic Calduch, que ha aceptado cobrar la cantidad valorada por los técnicos municipales.

            “Nuestro objetivo era llegar al presupuesto municipal, que queremos aprobar pronto, para incluir el préstamo con el que hacer frente a estos pagos. Pero los jueces, en una decisión insólita, nos obligan a pagar de manera inmediata, por ejemplo en el caso del terreno anexo al CTE, con la amenaza de imponer multas personales y llevar la cuestión a otras instancias si no se paga ya”, recuerda el alcalde. A este se suman otros expedientes cuya fecha de pago sin intereses expirará en agosto. Se trata, en todos los casos, de actuaciones realizadas en los años de gobierno del Partido Popular, como la prolongación de la avenida de Francia o el jardín de Jaume I.

            En el caso de la sentencia firme del José Soriano, que asciende a 1,1 millones de euros más los intereses, se abre una nueva posibilidad que no se había planteado hasta ahora. “Hemos propuesto pagar la cantidad que se le adeuda con solares y el juez ha abierto un incidente, lo cual nos da cierto margen y nos permite explorar con el propietario esta opción, que sería mucho más beneficiosa para la ciudad”, explica Benlloch. Aun así, la cantidad de la sentencia se incluirá en el préstamo, con el objetivo de evitar mayores problemas si finalmente no se llega a un acuerdo con el propietario.

            “En los terrenos del colegio José Soriano, la sentencia del Tribunal Constitucional da por buenos todos los fallos judiciales en este caso hasta ahora y, por tanto, deja claro que la ocupación directa de suelo practicada por el Partido Popular, es ilegal”, incide. En esta línea, Benlloch puntualiza: “Nunca hemos negado el derecho de los propietarios a cobrar, pero sí hemos intentado en todo momento reducir las cantidades, defendiendo los intereses de la ciudad”.

            “No nos gusta tener que pedir este préstamo y mucho menos ahora, pero, gracias a que hemos sido prudentes y responsables, podremos asumirlo”, garantiza Benlloch. Con esta operación financiera, el endeudamiento, que se había logrado rebajar al 60%, quedará en torno al 65%. La intención del gobierno municipal es no incluir ninguna inversión en los presupuestos del año que viene, dando así tiempo para ejecutar los 12 millones de euros en obras en ejecución, para reducir la deuda municipal al 55-60% a final de año y, de esta manera, poder afrontar en 2020 nuevos proyectos tractores como la futura pista de atletismo y velódromo.

Deja un comentario