La lava sigue avanzando en La Palma

Publicado por MARTÍ ABAD en La Vanguardia19/09/2021

La llegada de los efectivos de la UME a La Palma, solicitada por el Gobierno de Canarias, se prevé para esta misma noche

 Entra en erupción el volcán en la isla de La Palma

 Cumbre Vieja: ¿por qué erupciona el volcán? ¿Cuánto durará?

21:42La medida, adoptada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario en coordinación con el Cabildo de La Palma, se aplicará inicialmente durante la jornada de mañana, aunque su continuidad estará condicionada a la evolución de la erupción del volcán.

21:38Además, la actividad lectiva en todos los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte ha sido suspendida como consecuencia de la erupción volcánica producida en La Palma a lo largo de esta tarde.

21:34En concreto, las vías afectadas por la erupción volcánica en La Palma son la LP-2, LP-301 y LP-212 en El Paso; la LP-214 en Los Llanos de Aridane, y la LP-105 en San Andrés y Sauces, en el noreste de la isla.

21:30🔴 ERUPCIÓN EN LA PALMA | EN DIRECTO | La Dirección General de Tráfico ha informado de la afectación de cinco carreteras de La Palma por el humo y el polvo procedentes de la erupción volcánica.

21:26No obstante, la lava que sale del volcán en erupción ya ha afectado a algunas viviendas cercanas a la zona, aunque de momento no se han tenido que lamentar víctimas mortales. Según la Guardia Civil, ahora mismo se prevé evacuar a más de 5.000 personas.

21:22Según el vulcanólogo Joan Martín, la «ventaja» de esta erupción volcánica en La Palma es que no entraña peligro porque la lava es relativamente lenta, su área de acción no es muy grande y, sobre todo, porque va canalizada por la topografía.

21:18Según Joan Martín, se trata de una erupción estromboliana, de magma poco evolucionado, en la que el mayor problema pueden ser los gases que salen con el magma. La lava posiblemente llegue al mar y el vulcanólogo ha considerado que la erupción podría durar semanas.

21:14🔴 ERUPCIÓN EN LA PALMA | El director del grupo Geociencias Barcelona, el vulcanólogo Joan Martín, ha explicado a la Agencia EFE que, por los datos que dispone, la erupción volcánica que se ha producido hoy en La Palma podría durar como mucho un par de meses.

21:10En paralelo, desde el 112 Canarias recomiendan a la población de La Palma mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas, y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.

21:06Actualmente, en la zona de La Palma donde se ha producido la erupción del volcán la Guardia Civil tiene desplegadas 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, tres patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero.

21:02⚠️ PLAN DE EVACUACIÓN | Asimismo, el plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha y según la Guardia Civil, afectará a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

20:58Además de los militares, se desplegarán también efectivos de Medio Ambiente de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Bomberos de Gran Canaria y Policía Canaria, que se unen al dispositivo desplegado en el que ya se encuentra Bomberos de Tenerife.

20:54🔴 ÚLTIMA HORA | La llegada de los efectivos de la UME a La Palma, solicitada por el Gobierno de Canarias, se prevé para esta misma noche.

20:50Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se trata de algo muy habitual en erupciones fisurales como esta, es decir, aquellas que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que en algunos casos pueden medir varios kilómetros.

20:46Los Bomberos, efectivos de Protección Civil y todos los recursos disponibles ya están desplegados en la zona de acción del volcán realizando labores de ayuda a la población y colaborando en las labores de evacuación.

20:42🔴 ÚLTIMA HORA | Por el momento, hay algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso, que están afectadas por el volcán de La Palma, que ha ocasionado que 350 personas de este municipio hayan sido evacuadas y 700 personas evacuadas por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane.

20:38La Consejería de Educación de las islas ha decidido suspender este lunes las clases en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según recoge Canarias Radio.

20:34El aeropuerto de La Palma está plenamente operativo para la entrada y salida de vuelos a pesar de la erupción volcánica originada a primera hora de la tarde de este domingo en Cumbre Vieja, a la altura de El Paso, informan fuentes de Aena a Europa Press.

20:30🔴 ÚLTIMA HORA | Un grupo de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se dirige en estos momentos hacia la isla de La Palma, según la televisión canaria.

20:27Los Bomberos, efectivos de Protección Civil y todos los recursos disponibles ya están desplegados en la zona de acción del volcán realizando labores de ayuda a la población y colaborando en las labores de evacuación.

20:25El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha explicado en RTVC que la lava está próxima a algunas casas y se ha solidarizado con las personas que, probablemente, vean seriamente afectada su propiedad.

20:22El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado en declaraciones a Efe de que las viviendas afectadas, que no ha podido cuantificar, se encuentran en la zona alta del municipio. Rodríguez espera que se salve el grueso de las casas de El Paso, si no hay una nueva boca eruptiva, pues espera que la lava avance por el lado norte de Montaña Rajada, donde hay un número reducido de viviendas.

20:18La primera teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Lorena Hernández, ha detallado que entre los evacuados se encuentran 500 turistas alojados en el hotel de Puerto Naos y otras 200 personas que residen en El Remo.

20:14700 personas han sido evacuadas por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane debido a que la lava puede afectar a la carretera principal que conecta la capital del municipio con Puerto Naos.

20:10🔴 ÚLTIMA HORA | La Palma eleva el nivel de alerta de su semáforo volcánico a rojo, el máximo.