La Ley de Concordia de la Comunitat Valenciana ‘en el punto de mira’

La Ley de Concordia de la Comunitat Valenciana ‘en el punto de mira’

Mazón la "apoya" y Morant afirma que el Gobierno mantendrá una reunión con PP y Vox para solicitarles que "corrijan" la ley de 'concordia'.

 

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reiterado su apoyo a las cinco proposiciones de ley presentadas por el PP y Vox (Libertad Educativa, À Punt, Transparencia, Concordia y Antifraude), las cuales esta semana han superado su primer trámite parlamentario, la toma en consideración. Mazón, destacó que con esto, el Gobierno valenciano «continúa avanzando y cumpliendo con nuestro programa de cambio».

Durante su intervención ante los medios este sábado en Alcoy (Alicante), donde presenció la Entrada de Moros y Cristianos, el líder del Consell resaltó que estas cinco leyes promueven «la concordia y la libertad para todos por igual».

En este sentido, subrayó que el Gobierno valenciano, conformado por el PP y Vox, busca «unir a la sociedad», en lugar de «dividirla», a través de «mensajes de libertad y participación para todos».

Avanzamos en una agenda crucial: seguimos reduciendo impuestos, promoviendo la libertad educativa, con la opción de elección también para la educación de 0 a 3 años, algo nunca antes visto.

Enfatizó.

Por consiguiente, Mazón celebró el «progreso» de la Comunitat Valenciana «con los brazos abiertos», asegurando que la sociedad «ya no desea prejuicios ni divisiones», sino «encuentro».

Asimismo, señaló el «encuentro de moros y cristianos» de ese sábado en Alcoy como un «símbolo» de lo que representa la unión de una sociedad que ya no hace distinciones, sino que busca la convivencia y el entendimiento mutuo. «Eso es la concordia», concluyó.

Morant afirma que el Gobierno mantendrá una reunión con PP y Vox para solicitarles que «corrijan» la ley de ‘concordia’

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha manifestado que el Gobierno central «dialogará» con PP y Vox para instarles a «rectificar» y «abandonar este intento de menoscabo de los derechos de los valencianos y valencianas«, lo cual, en su opinión, representa la proposición de ley de ‘concordia’.

Relacionados  El PSPV-PSOE de Oropesa pide 'honrar' a Pedro Ruiz

Para nosotros, hablar de la reparación de las víctimas de la dictadura y del franquismo es un derecho reconocido por los derechos humanos, reconocido a nivel internacional, reconocido por Europa, por lo tanto aquí se están vulnerando los derechos humanos de las víctimas de la dictadura.

Afirmó Morant este sábado, en declaraciones durante la Entrada de Moros y Cristianos de Alcoi (Alicante).

En este contexto, enfatizó que su «compromiso» como «oposición constructiva» es «evitar la destrucción de los derechos» y subrayó que «este blanqueo del franquismo no tiene cabida en la sociedad actual«.

En este país, hemos llegado demasiado tarde, todavía estamos exhumando y devolviendo a sus familiares a personas que fueron fusiladas hace 84 años. No hemos alcanzado a los hijos de estas personas, muchas veces estamos llegando a los nietos.

La ministra, insistió,

Con esta derogación de la ley, desaparecen los bancos de ADN.

Denunció, mientras lamentaba que «solo se ha podido identificar a 200 cuerpos con el banco de ADN, lo que significa que hemos llegado tarde. No podemos detenernos ahora».

Morant advirtió que las otras cuatro proposiciones de ley «reducen la capacidad de supervisión de la administración por parte de la ciudadanía, disminuyen la transparencia, vuelven a atacar la libertad de expresión y la libertad informativa de la radiotelevisión valenciana y, además, y muy importante, intentan eliminar nuevamente el valenciano, una lengua oficial aquí en la Comunitat Valenciana, de las escuelas». Concluye.