La lluvia provoca el cierre de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Manises y de varias líneas Renfe

La lluvia provoca el cierre de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Manises y de varias líneas Renfe

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha actualizado su aviso y ha establecido la situación 1 del Plan Especial ante peligro de inundación en las regiones de l'Horta Oest y el Camp de Túria.

 

El episodio de lluvias que afecta este sábado a la Comunitat Valenciana ha obligado a los cuerpos de bomberos a efectuar múltiples servicios por achiques, a evacuar residencias, a cortar caminos y carreteras y a rescatar a personas atrapadas por el agua en localidades de Castellón y Valencia. En Manises, en verdad, el Barranco de la Presa se ha desbordado y el aeropuerto de València ha debido cerrar la pista de aterrizaje por acumulación de agua, al paso que Metrovalencia y Renfe han interrumpido el servicio de múltiples líneas.

Exactamente, los observatorios de Castelló de la Plana y del aeropuerto de València encabezan el ranking de precipitación acumulada en las últimas veinticuatro horas en Europa y Vilafranca ocupa el séptimo puesto de entre 2.358 estaciones y la sexta y octava situación de entre las cinco mil ciento cincuenta y nueve estaciones del hemisferio norte, conforme ha informado Aemet.

Un poco antes de las once y treinta horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha actualizado su aviso y ha establecido la situación 1 del Plan Especial ante peligro de inundación en las regiones de l’Horta Oest y el Camp de Túria.

Los respectivos consorcios de bomberos de Valencia y Castellón han efectuado en las últimas horas múltiples servicios por achiques de agua y rescates de personas atrapadas por el agua acumulada. En la provincia de Castellón, a lo largo de la pasada madrugada han continuado los servicios de rescate y achiques en localidades como Benicarló, Vinaròs, Borriana, Almassora y Moncofa.

En suma, desde el momento en que empezó el episodio de lluvias, los bomberos de la Diputación de Castellón han efectuado noventa y dos servicios relacionados con el temporal, de los que veintisiete se han concentrado en el norte de la provincia y el resto en la región de la Plana Baixa.

De todos , veintitrés han sido servicios por salvamento de personas, rescatándose a treinta personas. Todas y cada una se hallaban en buen estado. Resalta el caso de una mujer de avanzada edad que ha debido ser trasladada al hospital de Borriana para revisión tras ser rescatada en su casa inundada.

En la ciudad de Castelló prosigue cortado el Camino Collet y un carril de la avenida Castell Vell, desde el camino Romeral hasta la glorieta de la Fuente, mas se ha habilitado un carril de circulación con conos.

L’HORTA Y EL CAMP DE TÚRIA

En la provincia de Valencia, la lluvia ha caído con más intensidad en l’Horta y el Camp de Túria. En verdad, en Manises, bomberos han debido evacuar 4 residencias de una urbanización que han quedado inundadas. En Torrent se han registrado múltiples incidentes debido a instalaciones anegadas y rescates de personas atrapadas.

Relacionados  Riesgo extremo de incendios por viento en Castellón

A lo largo del sábado, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha recibido veinte avisos por lluvia, sobre todo en Torrent, si bien asimismo en Paterna, Manises, Aldaia y Quart de Poblet, la mayor parte, cerca de la mitad, por automóviles atrapados por agua.

El de mayor complicación ha sido el de un vehículo en un barranco de Torrent, cuyo conductor se ha debido refugiar en el capó. Se han recibido, además de esto, diferentes avisos por evacuación de agua en casas y locales y saneamiento de testeras y árboles. En Manises, asimismo, el Barranco de la Presa se ha desbordado y la estación de Manises-la Presa amontona ciento treinta y tres l/m2, conforme Avamet.

El Consorcio de Bomberos ha recibido avisos por vehículos atrapados por agua en Alcàsser, Riba-roja de Túria i Benaguasil, situación ante la que ha pedido eludir el paso por zonas inundables.

Por otra parte, la acumulación de agua ha obligado a cortar la carretera CV-370 a su paso por El Collado, en sentido decreciente de la circulación, conforme notifica la DGT. Por su lado, el aeropuerto de València ha debido cerrar la pista de aterrizaje por acumulación de agua, conforme han informado desde el centro de operaciones.

Con respecto a los trenes, FGV ha interrumpido la circulación de Metrovalencia de la Línea 1 entre Torrent y Picassent y la Línea dos entre Pobla de Vallbona y Llíria, y Adif notifica que se ha interrumpido la circulación en las líneas de Cercanías entre València-Buñol-Requena y Loriguilla-Sant Isidre.

100 LLAMADAS EN UNA HORA

A nivel autonómico, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha recibido en solo una hora noventa y nueve llamadas: noventa y cinco en la provincia de Valencia y cuatro en Castellón. Además de esto, ha gestionado  81  incidentes relacionados con el episodio de lluvias: setenta y siete en Valencia y cuatro en Castellón.

Los registros de precipitaciones más señalados se han registrado en la Pobla de Benifassà (noventa y tres con ocho l/m2), Manises (sesenta y nueve con ocho), Torrent (64,9), Vallibona (sesenta y uno con dos), La Pobla de Vallbona (cincuenta y uno con dos), L’Eliana (cuarenta y tres con ocho) y Culla (treinta y ocho con cuatro), conforme ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que ha ampliado hasta las trece horas el aviso naranja por lluvias en el litoral norte de Valencia.

Además de esto, sigue activado el aviso naranja en el interior norte de Castellón por posible acumulación de precipitaciones en doce horas de cien l/m2.